La propuesta tiene escasas posibilidades de salir adelante, dado que Rusia plantea no detener las hostilidades durante unas conversaciones
El enviado especial estadunidense para el conflicto de Ucrania, Steve Witkoff se ha reunido este viernes con el dictador ruso Vladímir Putin para avanzar en el proceso de negociación de paz entre Rusia y Ucrania, informaron medios de prensa internacional.
Desde el primer momento del encuentro hubo simpatía y cordialidad entre ambos, e incluso el líder del Kremlin le saludó en inglés, prueba de la buena sintonía existente entre ambos políticos y administraciones.
Al término del encuentro, Yuri Ushakov, asesor presidencial de Putin, ha evocado la posibilidad de la “posible reanudación de las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania”

Es la primera vez que se produce una oferta de este calibre desde que empezó la guerra. A pesar de esta voluntad, la posibilidad de que semejante encuentro se materialice son muy remotas, dado lo alejado de las posturas que mantienen en este momento: Rusia quiere conversar mientras continúan los combates en el frente, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido un cese de las hostilidades antes de sentarse a la mesa de negociación.
El encuentro, la cuarta reunión entre Witkoff y Putin, duró tres horas y les acompañaron en el diálogo el propio Ushakov y Kirill Dmitriev, el presidente del Fondo Ruso de Inversión.
Ushakov ha agitado la nueva narrativa en boga en el Kremlin, que tilda a la Unión Europea (UE) de “nazi” y calificó de “simbólico” el hecho de que las negociaciones en el Kremlin tuvieran lugar con motivo del 80º aniversario del encuentro de las tropas soviéticas y estadunidenses en el río Elba durante la Segunda Guerra Mundial.
“Esta reunión, como todos saben, simboliza la alianza militar de nuestros dos países en la lucha contra el nazismo”, afirmó, haciendo una nada velada mención a Europa. Ya se habían visto en persona el pasado 11 de abril en San Petersburgo, aunque en esta ocasión la reunión se hizo en la capital rusa, tocando temas como la recuperación de las relaciones bilaterales entre el país euroasiático y Estados Unidos, además de la reanudación de las conversaciones de paz directas entre Kiev y Moscú.

El asesor también añadió que “esta conversación nos permitió acercar aún más las posiciones de Washington y Moscú no solo sobre Ucrania, sino también sobre una serie de otros temas internacionales”. Este es otro de los asuntos sobre la mesa, ya que desde que empezó la guerra rusoucraniana las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han empeorado drásticamente y Moscú mostró indicios de querer revertirlo.
La gran damnificada con las propuestas de paz de Estados Unidos es sin dudas Ucrania. Rusia ya apuntó en repetidas ocasiones que quiere para sí las regiones que ocupa (Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jersón), algo que mostró tanto con palabras como con acciones, como los referéndums no reconocidos por la comunidad internacional.
“Crimea permanecerá con Rusia. Zelenski entiende eso y todo el mundo entiende que ha estado con ellos durante mucho tiempo”, le respondió Trump este viernes en una entrevista con la revista Time.
