La OPS seleccionó a Panamá para realizar el acto de lanzamiento regional de la jornada, que se llevará a cabo este lunes desde Ciudad del Saber.
Explicó que para tal fin, se ha movilizando el recurso humano en enfermería, promoción y comunicación social a través de aire, mar y tierra. “Vacunamos a lo largo y ancho del país, de frontera a frontera”, dijo Boyd Galindo.
El MINSA indicó que se han colocado más de 10,000 dosis en los primeros días de una jornada que se extenderá hasta el miércoles 30 de abril.
En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó a Panamá para realizar el acto de lanzamiento regional de la SVA, el cual se llevará a cabo este lunes desde el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.
Por lo pronto, la jornada avanza en Panamá con barridos en el sector de San Antonio, con puestos fijos en Multicarnes, el Centro de Salud de Tocumen y la Escuela Sector Sur, así como en el sector de Belén, con puntos de vacunación en Mr. Precio, la Escuela Nuevo Belén y en el Centro de Salud de Tocumen.
Reiteraron que las vacunas son gratuitas y previenen más de 20 enfermedades. Los centros de salud bajo la responsabilidad de la Región Metropolitana, mantienen habilitados sus servicios de vacunación de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., señala el informe.
Destacaron también, la importancia de que la ciudadanía “colabore con el personal de salud y les permita ingresar a los hogares durante el recorrido, y tener a la mano su documento de identificación y tarjeta de vacunación para verificar el esquema correspondiente”.

Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que, en esta semana de vacunación, Panamá aprovecha la oportunidad para introducir nuevas vacunas y mejorar las coberturas de protección de las existente, realizando el cambio de la vacuna de Neumococo 13 Valente a 20 Valente y la VPH Tetravalente a Nona Valente, para disminuir el riesgo de enfermar o morir por estas causas.
Se están aplicando vacunas como: la Hexavalente, Influenza, Virus del Papiloma Humano (VPH), Triple Vírica (MMR), Neumococo, entre otras contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
De acuerdo a informes del MINSA, el país cuenta con 27 vacunas diferentes y los hospitales privados están vacunando gratuitamente contra la influenza y el Neumococo a todos sus usuarios; y la Universidad Latina de Panamá, en su sede de Tumba Muerto, cuenta con puestos de vacunación para la población general que quiera aplicarse la vacuna de Influenza y Neumococo, para lo que también se han habilitado puestos fijos en iglesias, supermercados y centros de salud.

La campaña está alineada para proteger a los pueblos y comunidades de América y este año apoya la Iniciativa de Eliminación (IE) que tiene como objetivo acelerar la eliminación de más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas para el 2030, de las cuales 11 son enfermedades prevenibles por vacunación (VPD), señaló la OPS.
El ministro de Salud explicó que se están vacunando menores de 1 año, niños y niñas de 1 a 4 años, embarazadas, niñas y niños de 10 años, funcionarios de salud y personas adultas mayores; al igual que toda la demanda espontánea de la población con discapacidades, indígenas, migrantes y otros interesados en proteger su salud de enfermedades prevenibles por vacuna”.
Boyd Galindo mencionó que, en el caso de las regiones de salud de San Miguelito, Colón, Panamá Metro, Este y Oeste, la vacunación se estará reforzando durante dos semanas adicionales, para aumentar la cobertura contra el sarampión.

Ana Rivière Cinnamond, representante de la OPS en Panamá, señaló que esta vacunación cobra mayor relevancia por ser una estrategia impulsada para la eliminación de enfermedades, y que Panamá ha asumido con el objetivo de lograr mayor salud, bienestar y calidad de vida para los residentes en el país.
“Esta semana de vacunación busca abarcar a 45 países en las Américas, y el objetivo es aplicar 64 millones de vacunas, donde tenemos algunas prioridades como son las enfermedades de la Influenza, el covid, sarampión y el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, señaló Rivière Cinnamond.
