La inversión en defensa subió un 31% en América Central y el Caribe hasta $19.800 millones, impulsada por el creciente gasto en México.
El gasto militar global registró el año pasado una subida “sin precedentes” debido al aumento de la inversión militar en toda Europa, señaló este domingo en un informe el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), que recoge la agencia EFE.
La inversión en armas alcanzó la cifra récord de $2.7 billones, un 9,4% más interanual (la mayor subida desde al menos el fin de la Guerra Fría) y una cifra que equivale al 2,5% del producto interior bruto (PIB) global.
Europa, con un gasto de $693,000 millones y un incremento del 17 %, fue la principal impulsora, seguida por Medio Oriente, aunque las subidas fueron generalizadas.

“Más de 100 países de todo el mundo aumentaron su gasto militar en el 2024. Al priorizar de forma creciente los gobiernos su seguridad militar, a menudo a expensas de otras áreas presupuestarias, las compensaciones económicas y sociales podrían tener efectos significativos en las sociedades durante años”, apunta el informe.
Todos los países europeos, incluyendo a Rusia y excepto Malta, aumentaron el gasto destinado a defensa el año pasado.
Rusia, tercera a nivel mundial tras China y Estados Unidos, gastó una cifra estimada de $149,000 millones en el 2024, un 38% más y el doble que 10 años atrás, lo que supone el 7,1% de su PIB.
Ucrania, por su parte, aumentó su gasto militar anual un 2,9% hasta $64,700 millones, destinando el 34% de su PIB, la mayor cifra a nivel mundial.
Alemania se convirtió en el cuarto país a nivel global y el primero en Europa Occidental, por primera vez desde su reunificación, con una partida de $88,500 millones, un 28% más.
Otros dos países europeos figuran en el top 10: Reino Unido, sexto con $81.800 millones, un 2,8% más; y Francia, novena con $64,700 millones, un 6,1% más.
Significativas fueron también las subidas experimentadas por Suecia (34%, en su primer año como miembro de la OTAN) y por Polonia (31%).
Estados Unidos continúa siendo el principal inversor en defensa a nivel mundial con un gasto de $997,000 millones en el 2024, un 5,7% más interanual y el 37% a nivel global, tres veces más que China, el siguiente en la lista.

Una parte importante de esa cifra se dedicó a modernizar las capacidades militares y el arsenal nuclear “para mantener una ventaja estratégica sobre Rusia y China”, según el informe.
El gasto militar estadunidense supone el 66% del total de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los 32 países que componen esa alianza acapararon el 55% del gasto militar mundial, con una cifra total de $1.6 billones.
Según los cálculos del SIPRI, 18 de esos países destinaron al menos el 2 % de su PIB a defensa.
Medio Oriente fue detrás de Europa la región que experimentó una mayor subida del gasto militar, del 15%, hasta $243,000 millones.
Israel destinó $46,500 millones a defensa, el 8,8% del PIB y un 65% más, el mayor aumento desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Líbano fue el otro país de la zona que aumentó el gasto, un 58%, aunque hasta una cifra mucho más reducida, 635 millones.
Irán, en cambio, lo redujo un 10% hasta $7,900 millones, debido al impacto de las sanciones internacionales contra Teherán.
En la región Asia-Oceania, el gasto militar subió un 6,3% hasta $629,000 millones, con China acaparando la mitad con $314,000 millones, un 7% más, como resultado de sus esfuerzos por mejorar y modernizar sus capacidades militares.
Japón, con un gasto de $55,300 millones, registró un aumento del 21%, el mayor desde 1952.
La inversión en defensa subió un 31% en América Central y el Caribe hasta $19.800 millones, impulsada por el creciente gasto en México.
En Suramérica, en cambio, se mantuvo estable con $53,600 millones.
