,

Gran apagón en España, la caída de sistema eléctrico afecta la luz, internet y datos de celulares

Gran apagón en España, la caída de sistema eléctrico afecta la luz, internet y datos de celulares
Vista del atasco en la M30 madrileña, tras un gran apagón, del que aún se desconocen las causas, que dejó este lunes sin suministro eléctrico a España, Portugal y algunas zonas del sur de Francia, provocando problemas en el funcionamiento de servicios públicos como el ferrocarril y el metro, así como a empresas y particulares. EFE/Alberto Aguado

Millones de usuarios denuncian la situación. También ha afectado a Portugal. El ministerio del Interior recomienda a la población que mantenga la calma

Un apagón generalizado ha dejado sin luz a la mayoría de las ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Murcia, y también a parte de Portugal y al sur de Francia, informo el diario La Razón.

El gobierno está constituyendo un gabinete de crisis y el Ministerio del Interior recomienda a la población que mantenga la calma, pero el miedo se ha apoderado de la población, que se ha lanzado a redes sociales a alertar sobre la situación.

El Ministerio de Transición Ecológica afirma que desconoce los motivos del corte generalizado de luz y que se encuentra sin comunicaciones.

La vicepresidenta tercera se está desplazando al centro de control de Red Eléctrica para aclarar las circunstancias que están afectando al suministro eléctrico. Se están analizando todas las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo.

Aglomeraciones en el Intercambiador de Transportes de Moncloa de Madrid tras el apagón eléctrico de este lunes. EFE/ Rodrigo Jiménez

“Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular. Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”, ha informado Red Eléctrica a través de redes sociales.

Según los últimos datos de Red Eléctrica, ya se está recuperando la tensión en el norte y en el sur peninsular. Compañías energéticas como Endesa tampoco cuentan con información sobre los motivos.

La caída del sistema eléctrico ha provocado también que las redes wifi hayan dejado de funcionar. La falta de luz ya afecta a los aeropuertos españoles.

Aglomeraciones en el aeropuerto de Barcelona este lunes, durante el apagón que ha afectado a España, Portugal y el sur de Francia. EFE/ Quique Garcia

Los aterrizajes y despegues se están pudiendo ejecutar, pero no funcionan las pasarelas de embarque. También se ha paralizado el transporte ferroviario en toda España, los servicios de metro están siendo desalojados y han dejado de funcionar los semáforos.

En las zonas de oficinas, los empleados han salido a la calle y el tráfico por carretera se está reanudando gracias a la Policía, que está dirigiendo el tráfico. No obstante, la DGT recomienda no coger el coche. En los hospitales se han aplazado cirugías pero se mantiene la actividad con cogeneradores.

El suministro ha caído en hasta 11,000 megavatios, pasando de 26,695 a 15,970 megavatios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *