,

Tomará por lo menos 10 horas recuperar el suministro de electricidad

Tomará por lo menos 10 horas recuperar el suministro de electricidad

“No hay indicios” de que sea todo resultado de un ciberataque, aseguran que el apagón es de “origen desconocido”

Usuarios de toda España han reportado este lunes un corte de suministro eléctrico de alcance nacional. Alrededor de las 12:30 horas de la mañana, personas de diferentes comunidades del país han sufrido un apagón generalizado, que también ha afectado al resto de la Península (Portugal y Andorra) y del que se han librado los archipiélados de Baleares y Canarias, así como Ceuta y Melilla, informó el medio El Periódico.

En algunos lugares, la luz ha vuelto a funcionar al cabo de pocos segundos, mientras que en otras ubicaciones todavía se mantienen a la espera de recuperar la normalidad en el suministro. Entre las comunidades afectadas se encuentran Catalunya, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid.

La población en las grandes ciudades, así como las pequeñas localidades, ha acudido en masa a redes sociales para encontrar la causa de este corte. Si bien se han contemplado un incendio de una red de alta tensión al suroeste de Francia, Bruselas sigue trabajando en estos momentos con España y Portugal para conocer la verdadera causa del apagón.

Aglomeraciones en el aeropuerto de Barcelona este lunes, durante el apagón que ha afectado a España, Portugal y el sur de Francia. EFE/ Quique Garcia

Mientras que la Unión Europea afirma que “no hay indicios” de que sea todo resultado de un ciberataque, desde Red Eléctrica aseguran de que una “oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes”, de origen desconocido, estaría detrás de este apagón masivo.

Asimismo, la operadora eléctrica más importante de Portugal, Redes Energéticas Nacionales (REN), atribuye la caída a un fallo en la red española provocado por una rara variación extrema de las temperaturas, lo que recibe el nombre técnico de “vibración atmosférica inducida”.

Red Eléctrica, cuyo centro de control ha acogido la visita de urgencia del presidente español Pedro Sánchez antes de reunirse en Moncloa con el Consejo de Seguridad Nacional -reunión a la que se espera que se incorpore el Rey-, ha emitido un aviso a través de X en el que informan de que se está recuperando tensión por el norte y sur peninsular, “clave para atender progresivamente el suministro de electricidad”.

Asimismo, subrayan que se trata de un proceso que conlleva “energización paulatina” de la red de transporte. El director de Servicios a la Operación del citado grupo empresarial, Eduardo Prieto, ha informado de que calculan que pasarán entre seis y 10 horas para que se consiga restablecer totalmente la normalidad en el suministro eléctrico.

Tras varias horas sin suministro eléctrico, los tres reactores nucleares de Catalunya permanecen parados por la reacción automática de seguridad.

Con el apagón generalizado que ha vivido este lunes gran parte de la península Ibérica se han registrado paradas automáticas de seguridad en las tres centrales nucleares, todas situadas en la demarcación de Tarragona.

Colas para sacar dinero en un cajero de Valencia, con motivo del apagón de suministro eléctrico. El apagón eléctrico generalizado ha obligado a los bomberos de la provincia de Valencia a realizar ya más de ochenta servicios por rescates en ascensores, según fuentes de este cuerpo de seguridad. EFE/ Biel Alino

Según han informado desde la Asociación Nuclear Ascó – Vandellós II (ANAV), las plantas han producido lo que se conoce como una parada segura. Aunque se trata de una situación “excepcional”, aseguran que “no es técnicamente compleja” y mandan un mensaje de tranquilidad a la población por el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad.

Por ahora, y tras varias horas sin suministro eléctrico, los tres reactores nucleares de Catalunya permanecen parados por la reacción automática de seguridad, pero esto no significa un apagón completo, ya que las centrales continúan funcionando debido a los generadores de gasolina, que se han activado cuando ha faltado la alimentación eléctrica externa. De este modo se garantiza, apuntan desde ANAV, la correcta refrigeración de los reactores y minimiza el riesgo de accidente nuclear.

Cuando la planta nuclear detecta que, por falta de suministro eléctrico, no puede echar la energía producida a la red eléctrica, se activa un proceso automático, la parada segura. Esta consiste en la detención de la producción de energía y el uso de la electricidad producida por los generadores externos para refrigerar el reactor. El reactor se encuentra a altas temperaturas que se deben disipar continuamente, o de lo contrario se podría producir una explosión.

En las tres centrales nucleares de Catalunya, en las dos de Ascó y la de Vandellòs II, esta situación de parada segura se ha producido de manera inmediata con la interrupción del suministro eléctrico. Esto ha sido así gracias a los dos generadores diésel con los que cuenta cada estación, que alimentan los equipos de seguridad mientras no vuelva la normalidad.

Desde ANAV afirman que se han activado todos los protocolos humanos de seguridad necesarios para garantizar la fiabilidad de las centrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *