El expresidente le confesó al empresario que el proyecto de Metropark “no lo aprobaba” el entonces titular del MOP porque “periodistas de Medcom lo atacan todos los días”
Los intercambios entre el expresidente Juan Carlos Varela y el empresario Emanuel González Revilla padre ocupan 11 páginas y cubrieron ocho meses, entre el 1 de enero al 8 de octubre del 2018, grabados en unos 500 mensajes de texto. En un par de casos más de 100 en un solo día.
Después de meses de insistencia, el expresidente Varela le confesó al empresario y amigo que el proyecto de Metropark “no lo aprobaba” el entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, porque “periodistas de Medcom lo atacan todos los días”. El emporio mediático Medcom pertenece a la familia González Revilla.
El terreno de Metropark, al pie de Corredor Sur, había sido empleado en la vigilia y la misa del papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud a finales de enero del 2018.

Ante la persistencia de González Revilla padre, identificado como “el gran padre”, el expresidente le prometió que “pondría orden y hablaría” con Arosemena.
El 10 de abril le dijo que “ya el ministro va a resolver”. El 11 de mayo: “Hablé con Ramón”. El 20 de mayo: “Esta semana se resuelve”. El 28 de julio: “Pronto sale lo de Metropark”.
Al día siguiente Varela le confesó que “es difícil tener que presionar tan fuerte al ministro Arosemena para que me cumpla, y lo va a hacer”. El 17 de agosto:
“Dice Ramon (Arosemena) que ya se está arreglando”.
Al mes siguiente González Revilla padre le dijo que los ingenieros de Metropark estaban esperando la revisión de los documentos entregados al Ministerio de Obras Públicas. “Espero resolver esto pronto”, añadió.

Varela usó el avión de González Revilla padre en un desplazamiento a Costa Rica, cuando el avión presidencial estaba en mantenimiento.
En agosto del 2017, González Revilla padre le propuso a Varela “retomar la negociación con Huawei”. Le comentó que la transnacional china estaba lista para comprar un terreno de cinco hectáreas “para construir un centro para América Latina”.
-Jj: Les puedo hablar.
-Gran Padre: La última vez que negociamos con ellos eran seis hectáreas y pedimos $1,000 el metro cuadrado (equivalente a $10 millones por hectárea).
Ellos ofrecieron menos ($6.5 millones por hectárea) y no llegamos a un acuerdo.
-Gran Padre: Presidente, le comento que ellos sí ofrecieron los $1,000 por metro cuadrado, al final, me lo informaron de la oficina.
También hay registros del interés de Varela por el proyecto de una terminal de combustible en Isla Melones, Taboga, en el que, según fuentes, tenía una participación accionaria del 5%. El desarrollador era la empresa Burkell Holding Inc., entre cuyos directivos estaba Emanuel González Revilla Lince, hijo del “gran padre” y embajador de Varela en Washington.

A comienzos de septiembre del 2017, Varela trató de comunicarse sin éxito con su embajador en Washington. “Te fuiste a una playa nudista”, le reclamó el expresidente, luego de dos días sin saber de González Revilla hijo. “Hey, Melones se jodió. Xuzo, golpe duro”, le escribió Varela.
Dos semanas después, volvió sobre el tema. “¿Cómo ha seguido Melones?”, le preguntó. “Melones, igual. Tenemos varios clientes interesados, pero no hemos cerrado nada todavía”, le respondió.
-Jj: ¿Cómo va Melones?
-Emanuel González Revilla: Bajó ocupación, pero sube el próximo mes.
-Jj: Duro, contra lo que se tenía programado.
-Emanuel González Revilla: Sí, pero está subiendo de vuelta que es lo importante.
Sobre el tema de Melones también conversaron Varela y Francisco Pancho Sierra, su ministro Consejero y asesor multifacético. El 19 de septiembre del 2018, en un intercambio con Sierra, Varela se quejó de que no contaba con “miniflujo” para gastos personales.
“Melones suspendió dividendos hace dos meses”, le informó. Eso representaba un problema financiero adicional para Varela.
Sierra asesoraba al expresidente en sus finanzas y en las sociedades empresariales que compartían. El 25 de julio del 2018, Varela le escribió en una clave que ellos comprendían. “¿Me podrás adelantar 10 de vhs del otro mes para irme de vacaciones tranquilo?”, le preguntó. Hay quienes aseguran que “vhs” sigifica Varela Hermanos.
Un par de meses más tarde, Sierra alertó a Varela. “El sobregiro en BG (Banco General) suyo de 600 ($600,000) está en 617 ($617,000) y hay que reducirlo a su límite. Te parece si te mando 20k ($20,000) para que lo deposites y baje debajo de 600 ($600,000). Me confirmas”, le escribió.

-Jj: Estoy tramitando una línea (de crédito).
-Jj: Pero demoro unos días.
-Pancho Sierra: Mejor saldar mañana si no tienes problemas y los reembolsas. Yo te mando el cheque para que deposites. Me comentas.
-Jj: El problema es que ese es miniflujo de caja es para cosas personales.
-Pancho Sierra: Sería extra a los $20,000 del bugdet mensual.
-Jj: Gracias.
En los empresarios que financiaban a Varela, Roberto Ching, comerciante chino con negocios en El Dorado, sobresalió por solo ocho líneas de intercambio con el expresidente el 7 de septiembre del 2018.
-Jj: Necesito un apoyo tuyo.
-Jj: Necesito me cambies 3k.
-Roberto Ching: Manda trae a Dorado.
-Jj: Lo mando, lleva 3 en 100.
-Jj: Manda de 20
-Roberto Ching: Ok.
MAÑANA:
EL ARROZ DE GUYANA, UNO DE LOS MAYORES ESCÁNDALOS DEL VARELISMO
