Está fondeado frente a la terminal de Cruceros de Amador, a donde ha llegado de manera anticipada, pues se le esperaba este sábado
El buque, con el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo al frente, está fondeado frente a la Terminal de Cruceros de Amador, a donde ha llegado de manera anticipada, pues se le esperaba el sábado, una situación que suele ocurrir, de acuerdo al informe.
La embarcación permanecerá en Panamá hasta el 6 de mayo, cuando cruzará el Canal para continuar su travesía.
Durante una escala similar en Panamá el año pasado, el mismo comandante destacó a EFE que durante los casi 100 años de travesías de Elcano, han navegado en esta “embajada flotante” unos 23,000 marinos y se han formado en ella más de 6,500 guardiamarinas.

En esta ocasión son 76 alumnos -67 varones y nueve mujeres-, entre ellos la princesa Leonor, que permanecen el 75% del tiempo de su formación a bordo del buque y el resto en puerto. En cada escala deben participar en actos oficiales, sociales, culturales o militares, representando al buque, a la Armada y a España.
Este bergantín-goleta de cuatro palos llegó a Panamá procedente de Perú, en lo que supone el quinto país de una travesía iniciada en el puerto español de Cádiz el pasado 11 de enero, para luego realizar escalas en las islas Canarias, antes de cruzar el océano.
La primera escala en América fue Salvador de Bahía en Brasil, donde llegó después de cerca de un mes de travesía por el Atlántico.
Posteriormente hizo escala en Montevideo para luego cruzar el Estrecho de Magallanes, el paso natural más importante entre los océanos Atlántico y Pacífico, que constituyó una de las etapas más desafiantes de la ruta debido a las extremas condiciones climatológicas, con fuertes rachas de viento y corrientes marinas, ya que el estrecho es un laberinto de fiordos y pequeñas islas.

Tras el paso del estrecho, llegó a la ciudad chilena de Punta Arenas el 19 de marzo, un día antes de lo previsto, y posteriormente atracó en el puerto de Valparaíso.
Luego el 17 de abril llegó a las costas peruanas y, tras estar fondeado un día, atracó en el puerto de El Callao, próximo a Lima, de donde partió hacia Panamá el pasado 22 de abril.
Después de atravesar el Canal, el Elcano continuará su trayecto con destino a Cartagena de Indias y Santa Marta en Colombia, Santo Domingo en República Dominicana y Nueva York, en Estados Unidos, desde donde volverá a cruzar el Atlántico para regresar a España en julio, de acuerdo al informe.
