Valora entre $4,000 y $5,000 millones impacto negativo de los aranceles impuestos por la administración de Trump
General Motors (GM) redujo este viernes su previsión de beneficios ajustados antes de intereses e impuestos (EBIT ajustado) en el 2025 a entre $10,000 y $12,500 millones de tras valorar entre $4,000 y $5,000 millones impacto negativo de los aranceles impuestos por la Administración del presidente Donald Trump.
Tras la publicación de la guía anual, el equipo directivo de GM subrayó en una conferencia telefónica que la compañía está enfocada en incrementar la compra de partes de automóviles en Estados Unidos y reducir aún más el impacto de los aranceles.
Antes del inicio de la guerra comercial, el mayor fabricante de automóviles estadunidense había previsto unos beneficios anuales en el 2025 de entre $13,700 y $15,700 millones.

La nueva guía para el 2025 también incluye un beneficio neto atribuible a los accionistas de entre $8,200 y $10,100 millones, frente a los entre $11,200 millones y $12,50 previstos anteriormente.
En la teleconferencia con analistas, el director financiero de GM, Paul Jacobson, señaló que la compañía ha tomado medidas para compensar un 30% del impacto de los aranceles y qué “medidas adicionales están siendo evaluadas”.
“La adaptación a este ambiente dinámico necesitará tiempo pero confiamos en nuestra capacidad para responder de forma efectiva y compensar al menos el 30 % de nuestra exposición”, explicó Jacobson.
En una carta a los accionistas, la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, afirmó que el cálculo de las nuevas cifras de beneficios tiene en cuenta la enmienda anunciada esta semana por Trump a la orden ejecutiva del 26 de marzo del 2025 que establecía un arancel del 25% sobre algunas partes importadas.
La máxima responsable de GM también dijo que el fabricante ha estado en constante comunicación con el equipo de Trump desde antes de su toma de posesión el pasado 20 de enero y que confía en que el diálogo continúe en el futuro.
“Esperamos seguir manteniendo un diálogo sólido con la administración en materia de comercio y otras políticas a medida que éstas evolucionen. Como saben, hay negociaciones en curso con socios comerciales clave que también podrían tener un impacto. Seguiremos siendo ágiles y disciplinados y les mantendremos informados a medida que conozcamos más detalles”, añadió.
