El hombre ejecutado, según indicó la justicia, estaba implicado en el asesinato de Sayad Jodaei, un coronel de los Guardianes de la Revolución
Irán ejecutó a un hombre al que presentó como un “espía de alto rango” de los servicios de inteligencia de Israel, y al que acusó de estar implicado en la muerte de un oficial iraní en el 2022, informó el diario El Nacional.
“Un espía de alto rango y apoyo operativo de varias misiones del Mosad en Irán, Mohsen Langarneshin, fue ahorcado esta mañana”, dijo la agencia de prensa del poder judicial Mizan.
El hombre ejecutado, según indicó la justicia, estaba implicado en el asesinato de Sayad Jodaei, un coronel de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán.
El militar, de 50 años de edad, fue asesinado el 22 de mayo del 2022 cuando fue interceptado por dos motorizados que le dispararon mientras regresaba a su casa en el este de Teherán.

Unos días después, el diario estadunidense The New York Times escribió que Israel había afirmado a Estados Unidos ser el responsable de la muerte del coronel.
La justicia iraní dijo el miércoles que el hombre ejecutado había “comprado una moto para vigilar” a Jodai.
En marzo del 2024, la justicia iraní ejecutó a un supuesto agente de la inteligencia exterior de israelí (Mosad), condenado por su implicación en un ataque con drones contra instalaciones militares en la ciudad de iraní de Isfahan el año anterior.
La agencia de noticias Tasnim aseguró que el ejecutado, cuya identidad no fue revelada, planeó la operación y adquirió los drones con los que se llevó a cabo un fallido ataque contra instalaciones militares en Isfahan. Dicha ciudad aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares.
El ahorcado fue capturado 13 días después del ataque “en un país vecino”, de acuerdo con la agencia de noticias.
El ataque contra el complejo militar de Isfahan se llevó a cabo el 29 de enero del 2023 con tres drones. Los cuales quedaron neutralizados por los sistemas de defensa iraníes, sin que produjesen daños importantes. El Ministerio de Defensa lo señaló en su momento.
