Un juez desestimó solicitud de la fiscalía de prisión provisional para ellos
Pese a la solicitud de detención de la fiscalía, los seis estudiantes universitarios detenidos por la Policía Nacional en el campus Harmodio Arias Madrid y cinco estudiantes universitarios de Veraguas, todos puestos a órdenes de las autoridades judiciales, han sido liberados, informó el defensor de los derechos de los universitarios de la Universidad de Panamá (UP), Gilberto Marulanda.
El equipo legal de la Defensoría de los Universitarios explicó que un juez actuó como garante del debido proceso al desestimar una solicitud de prisión provisional para los estudiantes.
La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Mayanín Rodríguez, explicó que “es muy triste ver a un fiscal pidiendo dos años de prisión preventiva para estudiantes de entre 19 y 26, años cuyo único delito es ser estudiantes de la UP”. Ninguno pudo ser debidamente identificado en los videos proporcionados.
Hemos enviado un mensaje a los padres para que nos acompañen este martes 6 de mayo a nuestra marcha. Acompañen a sus hijos y no tengan miedo de enviarlos a la universidad”, agregó la vicerrectora.

Se trata de cinco estudiantes de la Escuela de Educación Física y uno de la Facultad de Bellas Artes, quienes fueron detenidos tras las protestas del pasado martes 29 de abril en los predios de la UP en la ciudad capital.
En tanto, el profesor Pedro Samaniego, director del Centro Regional Universitario de Veraguas, explicó que también se les concedió la libertad a los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, así como de la Facultad de Educación, y tampoco se les imputaron cargos.
El profesor José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, cuestionó “la judicialización de los casos de los estudiantes por instrucción de las máximas autoridades del gobierno nacional”.
“Son casos que deberían pasar por casas de paz, pero los están llevando al Ministerio Público (MP) para que se les imputen cargos penales a estudiantes que protestan, sin que hayan cometido delito alguno”, agregó Álvaro.
