Se trata de una organización patrocinada y financiada por Catar
La Unión Internacional de Eruditos Musulmanes (IUMS), una organización controlada por Catar, incita a la yihad y a la confrontación armada contra Israel, informó el diario La Razón.
Recientemente publicó una fatwa (sentencia religiosa) que llama a los musulmanes de todo el mundo, especialmente en Egipto, Jordania y Líbano, a librar la yihad armada contra Israel y los turistas de esta nacionalidad
La IUMS difunde regularmente ideología extremista y retórica de odio, e incita a la yihad, el terrorismo y el antisemitismo, informa Memri.
Concuerda con el apoyo que Catar ha brindado durante décadas a diversas milicias en todo el mundo, incluido Hamás.

La IUMS fue fundada en el 2004 por el jeque Yousuf Al-Qaradawi, una figura clave de la Hermandad Musulmana, quien se estableció en Qatar en la década de 1970 y desarrolló estrechos vínculos con su familia real. Qaradawi, fallecido en el 2022, era conocido por sus posturas extremistas y su apoyo a la yihad y el terrorismo, e incluso los atentados suicidas, así como por sus opiniones extremistas respecto a Occidente y su aspiración al control islámico de Europa.
Sus sucesores en la IUMS, Ahmad Al-Raysouni y el actual presidente desde el 2024, Ali Al-Qaradaghi, comparten posturas similares a favor de la yihad y la lucha armada.
En la fatwua, señalan que “debemos aclarar a los musulmanes y a sus países el deber de la yihad contra la entidad sionista y contra todos los mercenarios y soldados de cualquier país que cooperen con ella en el territorio ocupado, destruyendo a nuestro pueblo en Gaza. Esta yihad se llevará a cabo mediante la intervención militar armada y el suministro de equipo militar, experiencia militar e inteligencia a los combatientes”.
Añade que “ese es un deber religioso, primero para el pueblo palestino, luego para los países vecinos (Egipto, Jordania y Líbano) y, en última instancia, para todos los países árabes e islámicos”.
El miembro de la UIMS, Al-Sheikh Al-Sadiq Al-Gharyani, en Turquía y muftí del gobierno interino de la Hermandad Musulmana de Libia, compartió recientemente un video en el que instó a egipcios, marroquíes, jordanos y emiratíes a matar a los israelíes que visitan sus países como turistas. Afirmó que los visitantes israelíes no son civiles ni turistas, sino combatientes y soldados con las manos manchadas con la sangre de palestinos.
