DIÁLOGO
Dicen que en las últimas horas han continuado los llamados a un diálogo nacional para superar la inestabilidad política y social que vive nuestro país. Los últimos, los han hecho grupos estudiantiles y padres de familia que piden un diálogo que permita poner una pausa a las movilizaciones callejeras para lograr una solución y, junto con la normalización de las actividades productivas, las clases también puedan reiniciarse.
POLITIQUERÍA
Manda a decir José Ramón, el del Canal, que desde el 9 de abril hizo público el acuerdo firmado con Pete, el del Pentágono. “Jugar con el Canal para hacer politiquería es peligroso para el país”, advirtió. El movimiento Sal de las Redes anunció la publicación de los acuerdos porque eran supuestamente secretos. El referente del Canal dice que dio declaraciones a los medios tradicionales sobre el contenido del acuerdo y que la ACP hizo un comunicado sobre lo actuado. En ese comunicado ambos gobiernos reconocen “la soberanía panameña sobre la vía interoceánica”. ”Somos transparentes y rechazamos cualquier tipo de manipulación”, cerró.
BLANDONCITO
Dice Blandoncito que los memorandos y acuerdos suscritos en el pasado con USA y sus agencias –DEA, FBI, Guardia Costera-, no tienen nada que ver con la presencia de fuerzas militares extranjeras en el territorio nacional. Asegura que el “arreglo” actual permite, por primera vez, desde el 2000, “la presencia continuada de fuerzas militares y el establecimiento de instalaciones militares de Estados Unidos en territorio panameño”. “Esa es la gran diferencia”.
MAYER
Dicen que ha generado comentarios críticos las prácticas de tiro del díscolo Mayer, con un fusil de asalto calibre 5.56, made in USA. Es un AR-15 modificado, un arma de guerra. Hay quienes se preguntan, ¿con qué permiso la porta?, porque para esa arma no hay permiso. Dicen que, por ese tipo de armas, Frank, el de Seguridad, tiene un caso con la justicia.
MOLESTIA
Dice Lombana, el excandidato presidencial, que la embajada de USA lo llamó para expresarle su “molestia” por la declaración firmada con un grupo de políticos en defensa de la soberanía nacional y el Canal. “No estaban cómodos, cuestionaron la declaración”, reveló a Radio Panamá. Reconoció que, “evidentemente, no estaban contentos con la declaración”. El tono no fue ofensivo, pero dejaron en claro: “No estamos cómodos y queremos conversar para entender cuáles son los puntos que les incomoda” a los panameños.
CORTE SUPREMA
El líder del Otro Camino, dijo que su intención con la gente de USA es dejar la puerta abierta. Está bien hablar, conversar, pero mantener una postura consistente. “No tienen por qué pisotearnos, ni trapear el piso mundial con el nombre de Panamá y causar afectaciones a nuestro país”, opinó. Lombana también apeló a la Corte Suprema para que responda a las demandas de inconstitucionalidad por los “arreglos” con el Pentágono. “La Corte Suprema debe responder a la Constitución y no a las presiones de Estados Unidos”, sentenció.
DANZPARE PANAMÁ 2025
Me mandaron a decir, desde MiCultura, que artistas de ocho países latinoamericanos se reunieron en la Ciudad de las Artes, como parte del festival internacional DANZPARE Panamá 2025, que resalta la riqueza del folklore en pareja. Representaron lo mejor del patrimonio cultural de sus respectivos países. El festival también fue llevado a Colón como una fiesta de los países del mundo. Una viva promoción de nuestro patrimonio cultural a través de las artes escénicas tradicionales.
