Denuncian que poseen información confiable que la Fiscalía está preparando órdenes de captura contra al menos siete periodistas de El Faro
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) llamó a las instituciones competentes a respetar el derecho a la libertad de prensa y de expresión, luego que el sábado se alertara de la posible captura de algunos periodistas del medio digital de periodismo de investigación El Faro, informó el diario El Nacional.
“Desde APES nos solidarizamos con los profesionales implicados”, indicó el gremio de prensa en un comunicado difundido en X.
Señaló que el director y el fundador de El Faro, Carlos Dada y Óscar Martínez, respectivamente, “denunciaron el sábado 3 de mayo que poseen información confiable que la Fiscalía está preparando órdenes de captura contra al menos siete periodistas de dicho medio”, de acuerdo con el reporte de la agencia EFE.
Esto, “tras la publicación de una investigación periodística en la que dos exlíderes pandilleros involucran al entorno del presidente Nayib Bukele en pactos con dichas organizaciones criminales”, indicó.

Según El Faro, durante algunos días de enero de este año, uno de sus equipo “se movió a diferentes ciudades para entrevistar a dos líderes pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios que no solo pactaron durante años con el entorno político de Bukele, sino que escaparon del país con la complicidad de su gobierno”.
El medio afirma que «esta es la primera vez que líderes pandilleros, que también entraron encapuchados al penal de máxima seguridad a recibir instrucciones, revelan en video detalles de los acuerdos que permitieron el ascenso de Bukele al poder total.
Ni Bukele, ni funcionarios de su régimen se han pronunciado, por el momento, ante la entrevista publicada por El Faro.
Sin embargo, el autócrata señaló el viernes en un mensaje en X que “un país sin muertos no es rentable” para las organizaciones de derechos humanos, ni para “medios globalistas”, ni para “las élites”.
El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo un permanente régimen de excepción con el que Bukele libra una “guerra” contra las pandillas.
De acuerdo con una investigación periodistas de El Faro, esa situación se dio por la ruptura de un pacto entre el autócrata Bukele y las pandillas.
🚨🇸🇻| La Red Centroamericana de Periodistas expresa su más firme rechazo ante las posibles órdenes de captura que estaría preparando la @FGR_SV contra periodistas de @_elfaro_, tras la publicación que expone vínculos del gobierno de @nayibbukele con líderes de la pandilla 18 👇 pic.twitter.com/U72S6Sp49W
— Red Centroamericana Periodistas, ARCP (@PeriodistasCA) May 4, 2025
