Las denuncias serán remitidas a la Fiscalía Anticorrupción para que se inicien las investigaciones respectivas
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) informó este miércoles que recibió 16 denuncias anónimas por la plataforma ANTAI Smart CID, por presunta existencia de funcionarios que cobran sin trabajar, conocidos como “botellas”, en la Asamblea Nacional (AN), lo cual constituye un posible delito penal.
La entidad indicó que estas denuncias serán remitidas a la Fiscalía Anticorrupción para que se inicien las investigaciones respectivas.
La ANTAI aclaró que no posee la competencia para investigar a los diputados de la AN, ya que, conforme al ordenamiento jurídico panameño, la facultad para investigar y procesar por delitos y faltas a estos funcionarios recae exclusivamente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Finalmente, la entidad reafirmó su compromiso con la transparencia y la integridad en la gestión pública, y aseguró que continuará realizando investigaciones rigurosas dentro del marco de sus competencias legales.
“Nos mantenemos firmes en nuestra misión de promover una cultura ética en el servicio público y sancionar enérgicamente a aquellos funcionarios que vulneren el Código de Ética de los Servidores Públicos, contribuyendo así al fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado”, concluye la ANTAI.
