China califica de “lamentable” la operación militar de India contra Pakistán mientras varias aerolíneas están cancelando sus vuelos hacia y desde Europa
El jefe del ejército pakistaní ha dicho que 26 civiles murieron en los ataques de la India durante la noche mientras que otros 46 resultaron heridos en una escalada de violencia que preocupa en toda la región por tratarse de dos potencias con armas nucleares, informó el diario español La Razón.
El ejército indio ejecutó esta operación coordinada, según confirmaron fuentes oficiales indias, que incluyó ataques contra nueve localidades en Pakistán y la Cachemira administrada por las autoridades paquistaníes.
El ejército paquistaní ha dicho, en una información recogida por la agencia Reuters, que sus sistemas de defensa derribaron cinco aviones de guerra indios, tres de los cuales son cazas Rafale, y dos aeronaves de fabricación rusa Su-30 y MiG-29. Desde Islamabad se considera que los bombardeos de India constituyen “un acto de guerra”.
La India negó que hubiera perdido aviones de combate.

India bombardeó desde su propio territorio y dentro de su espacio aéreo los objetivos militares paquistaníes con aviones de guerra. El gobierno indio declaró que estos ataques, llevados a cabo en el marco de la
“Operación Sindoor” de este miércoles, fueron una respuesta directa al mortífero ataque terrorista del 22 de abril en Pahalgam, ubicado en la región de Cachemira administrada por la India, que causó cerca de una treintena de víctimas.
La India confirmó que la operación militar de anoche fue un esfuerzo dirigido a desmantelar la infraestructura terrorista desde donde se han planificado y dirigido ataques contra la India.
Según Nueva Delhi, no se alcanzó ningún objetivo civil, económico o militar paquistaní. Los blancos de esta ofensiva pertenecían a organizaciones yihadistas implicadas en la lucha armada en Cachemira, como Jaish-e-Mohammed y Lashkar-e-Toiba, e insiste en que en ningún caso ha puesto como blanco instalaciones militares, lo que sugiere que no desea escalar la situación con Pakistán, una potencia nuclear.
India ha reconocido “siete muertos” civiles y 38 heridos, producto del intenso lanzamiento de obuses pakistaníes sobre Poonch, cerca de la línea de control, en Cachemira. Pakistán, sin embargo, asegura que decenas de civiles sufrieron los ataques, con al menos 26 muertos.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, declaró que el “enemigo mentiroso ha perpetrado ataques cobardes en cinco lugares de Pakistán” y avisó que su país tomaría represalias. “Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta contundente a este acto de guerra impuesto por la India, y de hecho se está dando una respuesta contundente”, afirmó Sharif.
El régimen de China ha calificado de “lamentable” la operación militar iniciada por el Ejército de India contra Pakistán y ha pedido “actuar con moderación”.
“China considera lamentable la operación militar de India de esta madrugada. Nos preocupa la situación actual”, ha manifestado un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha aprovechado la ocasión para reiterar su oposición “a toda forma de terrorismo”, tras ser preguntado sobre el cruce de ataques entre ambos países.
Naciones Unidas ha pedido máxima moderación tanto a India como a Pakistán . “El secretario general António Guterres está muy preocupado por las operaciones militares indias a través de la Línea de Control y la frontera internacional. Pide máxima moderación militar a ambos países”, declaró el portavoz de la ONU. “El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”, añadió.
Varias aerolíneas asiáticas han dicho que están redireccionando o cancelando vuelos hacia y desde Europa debido a los combates entre India y Pakistán en la zona de Cachemira.
Reuters informa que más de dos docenas de vuelos internacionales fueron desviados para evitar el espacio aéreo pakistaní. De momento, se han cancelado 52 vuelos con origen o destino en Pakistán, según FlightRadar24.
Cachemira, una región disputada desde hace décadas entre India y Pakistán, ha sido escenario de constantes enfrentamientos, aunque los últimos incidentes han avivado temores de una escalada más amplia entre los dos países, ambos con capacidad nuclear.
