MANOS TENDIDAS
Dicen que el arzobispo Ulloa había implorado por “un gesto sencillo y una palabra justa” en su llamado en la homilía del domingo a un diálogo nacional. Al pedir disculpas a quienes se han sentido ofendidos por algunas expresiones duras, el presidente Mulino trató de distender el ambiente cada vez más polarizado y generar, así, puentes de acercamiento con los diferentes sectores sociales que reclaman, con razón o sin ella, al gobierno con distintas motivaciones.
CULPABLES
También dicen que esa acción de mano tendida, no fue reforzada por los voceros del Ejecutivo enviados a los medios de comunicación la mañana de este martes. No bajaron el tono de la retórica y antagonizaron con los huelguistas, sin distinción, sobre los efectos de la paralización. Dicen que no es el momento de buscar culpables, sino de acercar posiciones para lograr un entendimiento y desarticular a quienes tienen intenciones de crear caos y confrontación.
UNIVERSIDAD
Dicen que la manifestación que salió de la UP y concluyó en el monumento de los mártires del 9 de enero, fue una multitudinaria expresión de fuerza. Unos 15,000 estudiantes, docentes, funcionarios de administración y graduados –además de movilizaciones en las regionales-, marcharon en defensa de la autonomía universitaria, la soberanía nacional, la democracia y los derechos sociales.
HUELGA INDEFINIDA
Dicen que siempre es importante distinguir entre el deseo y la realidad. Tanto el Ejecutivo como gremios empresariales han señalado que no es posible derogar la Ley 462. Pero los universitarios, gremios docentes, Suntracs, bananeros, organizaciones indígenas, movimientos sociales, coinciden en sus reclamos, y rechazan la reforma a la CSS, la reapertura de la mina de Donoso, el lago de Río Indio y los “arreglos” con USA sobre presencia militar en las riberas del Canal.
ALEMANIA
Dicen que nunca se había dado un comienzo de gobierno tan catastrófico como la elección de Merz al frente del Ejecutivo alemán. En la primera votación 19 diputados de su propia coalición votaron en contra. Iniciará su mandato con la sombra de cómo va a tener autoridad suficiente para poder lidiar con una coalición que no le respalda completamente. Empieza su andadura tocado y debilitado para enfrentar la crisis económica y la pérdida de liderazgo en Europa.
CANADÁ
Dicen que el esperado encuentro de Carney y Donald 2, inició en forma desconcertante. Mientras el anfitrión hablaba incoherencias, el canadiense tomó la palabra a intervalos. Carney dijo que “la oportunidad está en la asociación”, en referencia a actualizar el acuerdo comercial entre ambos países. Pero Donald 2, no quiere saber nada de eso y en la víspera había insistido en la anexión de Canadá a USA. “Es muy poco probable que usemos la fuerza, pero podría pasar”, dijo el huésped de la Casa Blanca. “No está en venta. No estará a la venta, nunca”, insistió el canadiense. Trump asentía, hasta que espetó: “Nunca digas nunca. He tenido entre manos muchas, muchas cosas que no eran factibles, y terminaron siendo factibles”.
CÓNCLAVES
Algunos dicen que hasta 1823 el cónclave se realizaba en el Palacio del Quirinal de Roma, la actual sede de la Jefatura del Estado italiano. Pero este miércoles, los 133 cardenales se encerrarán en la Capilla Sixtina –bajo amenazas de excomunión y otras sanciones si abren la boca- para votar en un rito ideado para acelerar la elección del nuevo Papa que, se espera, no tome más de tres días o unas seis votaciones. Siglos antes, en 1059, se estableció que únicamente los cardenales podrían votar. Un siglo después, en el 1118, se consumó la primera elección mediante el proceso “cum clave” (con llave). El del 2025 incluye un total apagón digital con cifrados militares, escudos antiespías y desconexión de internet.
