León (en latín: Leo) es el sexto nombre pontificio más utilizado en toda la historia de la iglesia católica
Robert Prevost Martínez el nuevo Papa ha elegido este jueves en el cónclave de cardenales tras la muerte de Francisco ha escogido como nombre León XIV para su pontificado. El nuevo sucesor de San Pedro ha sido elegido por mayoría de al menos 89 votos, en el segundo día del Cónclave y se ha convertido en el primer Papa estadunidense de la historia, informa el diario español La Razón.
A sus 69 años atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del Pontífice fallecido que le nombró en el 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos. Su cercanía a Francisco hace previsible que dará continuidad a su legado.
Desde San Pedro hasta la actualidad, la iglesia católica ha tenido 267 papas.
La costumbre de elegir un nuevo nombre papal se remonta al siglo VI, cuando Juan II decidió cambiar su nombre de nacimiento, Mercurio, por considerar inapropiado que un Papa llevara el nombre de una divinidad pagana.

Desde entonces, todos los Papas han adoptado un nuevo nombre al asumir el trono de San Pedro, una práctica que simboliza un nuevo comienzo y su compromiso con el liderazgo de la Iglesia.
El primero en renunciar a su nombre secular para dirigir a todos los católicos del mundo fue Juan II decidió cambiar su nombre de nacimiento, Mercurio, por considerar inapropiado que un Papa llevara el nombre de una divinidad pagana.
El nuevo Papa ha elegido el nombre de León XIV y utilizará este nombre después de 122 años, ya que León XIII fue Papa entre 1878 y 1903.
León (en latín: Leo) es el sexto nombre pontificio más utilizado en toda la historia de la iglesia católica. El ya Papa, pertenece a la orden de San Agustín y acudió a los Agustinos de León en 2002 y su nombre es toda una declaración de principios. Con ese nombre, abre la puerta a seguir con la doctrina de León XIII.
Su predecesor, León XIII, tuvo un pontificado marcado por una serie de importantes iniciativas en la iglesia católica: Es el padre de la doctrina social de la Iglesia. Además, fundó un nuevo instituto en Roma para el estudio de la Filosofía y la Teología, centros de estudio de las Escrituras y un centro astronómico. También durante su Pontificado, se abrieron los archivos del Vaticano, tanto a los estudiosos católicos como a los no católicos.
Vivió sin lujos y frugalmente durante sus 25 años al frente de los católicos.
Su largo pontificado significó un acercamiento de la Iglesia a las realidades del mundo moderno. Frente al creciente problema obrero, en 1891 dio a conocer la encíclica Rerum novarum (Acerca de las nuevas cosas).
La misma deploraba la opresión y virtual esclavitud de los numerosísimos pobres por parte de “un puñado de gente muy rica” y preconizaba salarios justos y el derecho a organizar sindicatos (preferiblemente católicos), aunque rechazaba vigorosamente el socialismo y mostraba poco entusiasmo por las instituciones de la democracia liberal y el sindicalismo obrero.
