,

Alertas aéreas y cruce de disparos en nueva jornada de tensión máxima entre India y Pakistán

Alertas aéreas y cruce de disparos en nueva jornada de tensión máxima entre India y Pakistán
Una mujer india de Cachemira inspecciona una casa dañada por los bombardeos transfronterizos de Pakistán, cerca de la línea de control en Lagamma Uri, Cachemira, India, el 9 de mayo de 2025. EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Tropas paquistaníes bombardearon puestos indios durante la noche con artillería, morteros y fuego de armas ligeras en varios puntos

Soldados indios y paquistaníes intercambiaron intensos disparos de artillería y fuego cruzado a lo largo de su frontera en Cachemira durante la noche, dejando al menos cinco civiles muertos en medio de una creciente escalada militar que estalló tras un ataque contra turistas en la parte de la región disputada controlada por India, informó el diario español La Razón.

En Pakistán, una noche inusualmente intensa de intercambios de artillería dejó al menos cuatro civiles muertos y 12 heridos en zonas cercanas a la Línea de Control que divide Cachemira, según informó el oficial de policía local Adeel Ahmad. Habitantes de los pueblos fronterizos señalaron que los disparos continuaron hasta bien entrada la mañana de este viernes.

“Estamos acostumbrados a escuchar intercambios de fuego entre Pakistan e India en la Línea de Control, pero lo de anoche fue diferente”, dijo Mohammad Shakil, quien vive cerca de la frontera en el sector de Chakothi.

Un hombre indio de Cachemira inspecciona una casa dañada por los bombardeos transfronterizos de Pakistán, cerca de la línea de control en Lagamma Uri, Cachemira, India, el 9 de mayo de 2025. EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Mientras aumentan los temores por una concentración militar y líderes mundiales preocupados piden una desescalada, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, declaró que una posible guerra entre India y Pakistán “no es asunto nuestro”.

En India, funcionarios militares afirmaron que tropas paquistaníes bombardearon sus puestos durante la noche con artillería, morteros y fuego de armas ligeras en múltiples ubicaciones. Indicaron que los soldados indios respondieron, lo que desencadenó intensos enfrentamientos hasta el amanecer.

Una mujer murió y otros dos civiles resultaron heridos en el sector de Uri, según la policía, elevando el número de civiles muertos en India a 17 desde el miércoles.

Ciudadanos indioa se dirigen a un lugar seguro tras los bombardeos transfronterizos de Pakistán, cerca de la línea de control en Lagamma Uri, en la Cachemira india, el 9 de mayo de 2025. EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Poco después, en varias ciudades indias se activaron las alertas aéreas ante el riesgo de ataques desde Pakistán, según la agencia EFE.

Las tensiones entre los rivales con capacidad nuclear se han disparado desde que un ataque a un sitio turístico popular en la Cachemira controlada por India dejó 26 civiles muertos, en su mayoría turistas hindúes indios, el pasado 22 de abril. Nueva Delhi culpó a Pakistán de respaldar el ataque, una acusación que Islamabad rechaza.

El miércoles, India llevó a cabo ataques aéreos sobre varios sitios en territorio paquistaní que describió como relacionados con militantes, matando a 31 civiles según funcionarios paquistaníes. Pakistán afirmó haber derribado cinco cazas indios.

El jueves, ambos países reportaron ataques con drones que el otro negó de inmediato. Estos incidentes no pudieron ser confirmados de forma independiente.

“Lo que podemos hacer es tratar de animarles a desescalar un poco, pero no vamos a involucrarnos en medio de una guerra que, fundamentalmente, no es asunto nuestro y que no tiene nada que ver con la capacidad de Estados Unidos de controlarla”, dijo Vance en una entrevista con Fox News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *