,

Panamá intenta enfrentar el desafío del consumo de tabaco con nuevas estrategias

Panamá intenta enfrentar el desafío del consumo de tabaco con nuevas estrategias
Sede principal del Ministerio de Salud. Foto: Minsa

Autoridades hacen un llamado a la población para que apoyen la Segunda Encuesta Mundial de Tabaco en Adultos 2025

Los profesionales de la salud han advertido que, lamentablemente, a nivel global se ha registrado un aumento en la población fumadora y en el consumo de productos de tabaco, como el cigarrillo y otros novedosos.

Samuel Echeona, viceministro encargado de Salud, comunicó que dicho consumo afecta principalmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres, quienes inician el uso de estos productos a edades cercanas a los 10 años. Esto requiere la implementación de estrategias específicas en función del género.

Debido a estas cifras, el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República pondrán en marcha la segunda Encuesta Mundial de Tabaco en Adultos 2025, con la finalidad de conocer la situación del consumo de tabaco en la población de 15 años y más. Las autoridades de salud iniciarán el trabajo de campo en las próximas semanas, por un periodo de nueve meses a un año.

Echeona indicó que, precisamente, este estudio revelará la hoja de ruta de las estrategias que se deben aplicar para disminuir el consumo de tabaco y sus productos derivados.

Viene la Segunda Encuesta Mundial de Tabaco 2025.

El viceministro hizo un llamado a toda la población en el territorio panameño, a quienes solicitó su cooperación y participación en este estudio, que será confidencial y vital para la obtención de datos veraces que ayuden en la toma de decisiones para un Panamá con salud y bienestar.

Por su parte, Reina Roa, directora general de Salud Pública, coordinadora y punto focal para el control del tabaco del Minsa, señaló que el estudio busca entrevistar a 20 mil personas en el país.

“Este estudio tendrá representatividad nacional, regional, en áreas rurales, urbanas e indígenas; así mismo, representatividad en algunos distritos y corregimientos, como Panamá y San Miguelito, donde se obtendrán datos específicos de los lugares con mayor consumo”, sostuvo.

Los insumos de este estudio facilitarán el trabajo coordinado y en equipo entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para la aplicación de políticas integrales y la participación efectiva de los jóvenes, las familias y las comunidades en el abordaje de este problema de salud pública, que en Panamá cobra alrededor de mil vidas al año.

Echeona agregó que Panamá ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco el 16 de agosto de 2004, el cual entró en vigor en febrero de 2005, cumpliendo 20 años de aplicación en 2025, en pro de la salud y el bienestar de la población panameña y mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *