,

Autoridades de Salud deben definir estrategias contra el tabaquismo en adolescentes

Autoridades de Salud deben definir estrategias contra el tabaquismo en adolescentes
Resultados de la encuesta de consumo de tabaco en Panamá.

El 8,5% de los estudiantes consumen productos derivados del tabaco

Panamá registra un aumento en el consumo de productos derivados del tabaco entre jóvenes, según la Encuesta Mundial de Tabaco 2023, realizada en adolescentes de entre 13 y 15 años y presentada por el Ministerio de Salud (MINSA).

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, llevada a cabo en octubre del 2023 por el Ministerio de Salud en colaboración con el Ministerio de Educación, incluyó a 50 colegios, tanto públicos como privados, con la participación de 5,761 estudiantes de séptimo a noveno grado.

Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, indicó que esta es la quinta ocasión en que Panamá aplica este estudio, lo que permitirá evaluar el comportamiento del tabaquismo en la población adolescente y definir estrategias de intervención.

Reina Roa, directora general de Salud Pública del MINSA e investigadora principal, señaló que el consumo de productos convencionales de tabaco se mantiene estable, pero la prevalencia del uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado en un 2%.

Las autoridades ahora analizarán los resultados de la encuesta de consumo de tabaco.

Roa explicó que la industria tabacalera ha desarrollado estrategias para hacer atractivos los vapeadores, incorporando aditivos saborizantes como fresa, melón o sandía. Sin embargo, enfatizó que estos dispositivos contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva con efectos nocivos para la salud.

La encuesta reveló los siguientes datos:
– 8.5% de los estudiantes consumen productos derivados del tabaco actualmente.
– 5.5% son fumadores activos de tabaco.
– 3.1% fuman cigarrillos convencionales.
– 7 de cada 10 fumadores intentaron dejar de fumar en los últimos 12 meses.
– 6 de cada 10 expresaron el deseo de abandonar el hábito en el último año.

El Ministerio de Salud exhorta a los padres de familia a estar atentos para prevenir el consumo de productos derivados del tabaco entre sus hijos, dada la amenaza que representan para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *