Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resources Corp. (KOMIR), que posee el 10% de la participación de Minera Panamá, S.A., había presentado una demanda por $747 millones contra el gobierno panameño
El informe indica que uno de los procesos de First Quantum se había iniciado ante una corte con sede en Miami, Estados Unidos, por $20,000 millones, según datos periodísticos.

KOMIR cuenta desde el 2009 con el 10% accionarial en la empresa Minera Panamá, filial de First Quantum y operadora de la mina a cielo abierto inhabilitada en noviembre del 2023 por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determinó que el contrato de concesión violaba 25 artículos de la Carta Magna panameña.
Explica que el reclamo de la minera coreana por más de $747 millones, corresponde a las pérdidas previstas tras el cese de la explotación de Cobre Panamá.
Según el presidente Mulino, el Estado panameño se enfrentaba a “6 o 7 arbitrajes internacionales”, por el cierre de la mina.

El informe destaca además, que las conversaciones con el operador canadiense no se han iniciado aún ni tampoco se ha anunciado una fecha para ello, pero el presidente Mulino ha dicho que pretende impulsar una “asociación” que deje claro “que la mina es de Panamá” y que aspira a que un acuerdo en ese sentido se pueda “cerrar” este mismo año.
Un sector organizado de la sociedad panameña rechaza la minería y ha dicho que accionará para impedir el reinicio de la explotación de la mina Cobre Panamá, cuya actividad llegó a representar cerca del 5% del producto interno bruto (PIB) del país centroamericano.
