“Esto es una dictadura, el gobierno está abusando con su cuerpo de seguridad represora”, según líderes sindicalistas
Estamentos de seguridad fuertemente armados han atacado brutalmente a comunidades y dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé, aseguran líderes comarcales en un comunicado dirigido al país y a nivel internacional.
La dirigencia Ngäbe-Buglé asegura estar siendo víctima de persecución y atropello por sus acciones de lucha en las calles contra la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), la no minería y la soberanía del país.
Según los líderes comarcales, “los estamentos de seguridad, fuertemente armados, no solo han atacado brutalmente a comunidades y dirigentes en Trinidad, El Piro, Ojo de Agua, Tolé, Viguí, El Prado y otras regiones de la comarca, sino que se han dado a la tarea de ir de casa en casa, intimidando a la población con armas de grueso calibre, tirando bombas lacrimógenas, deteniendo a dirigentes sin medir las consecuencias y afectado a la población”.
Dirigencia Ngäbe-Buglé denuncia “ataques de estamentos de seguridad.
Esto es una dictadura, el gobierno está abusando con su cuerpo de seguridad represora, sacando de sus casas a dirigentes a punta de gases lacrimógenos, una persecución violenta, sin importarles que en las casas hay bebés, niños, mujeres y adultos mayores, violando todos los derechos humanos”, señalan la dirigencia indígena.
Lamentaron estas acciones violentas y exigen el cese de estas “actuaciones dictatoriales”, que siguen abonando al caos y a la inestabilidad en el país.
Dirigencia Ngäbe-Buglé denuncia “ataques de estamentos de seguridad.
“Exigimos el cese de esta persecución contra nuestro pueblo, y hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar pendiente de estos hechos que vulneran nuestra democracia y violan todos nuestros derechos humanos reconocidos universalmente”, manifiestan las autoridades tradicionale
Destacaron que el presidente José Raúl Mulino tiene la solución a este problema, pues le exigen la derogación a la ley de la CSS.
La Policía Nacional ha anunciado que hará lo necesario para mantener el libre tránsito en las diferentes vías del país.