El movimiento islamista dijo que entregó al rehén a la Cruz Roja y el ejército de Israel lo ha confirmado
Hamás ha confirmado que ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al rehén israelí-estadunidense Edan Alexander, retenido en la franja de Gaza desde los ataques de octubre de 2023, informó el diario español ABC.
El portavoz del grupo, Abú Obeida, indicó previamente que las Brigadas Ezeldín al Qasam habían decidido liberar este lunes, al “soldado sionista capturado Edan Alexander, que tiene ciudadanía estadunidense”, según recogió el diario palestino Filastin.
Por su parte, el ejército de Israel ha confirmado la entrega de Alexander y Netanyahu le ha dado una “calurosa bienvenida”.

“El rehén que regresa está siendo acompañado actualmente por fuerzas especiales (militares) de las FDI en su regreso a territorio israelí, donde será sometido a una evaluación médica inicial y se reunirá con su familia”, han asegurado en un comunicado militar.
Alexander, de 21 años, nació en la ciudad estadunidense de Nueva Jersey y servía en el ejército de Israel cuando fue capturado por Hamás durante los ataques del 7 de octubre del 2023.

Tras el anuncio de que sería liberado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había afirmado que se trataba de “una gran noticia”.
“Edan Alexander, rehén estadunidense al que se daba por muerto, será liberado por Hamás”, dijo en un breve mensaje en su cuenta en la red social TruthSocial tras el comunicado de Abú Obeida.
Jalil al Haya, alto cargo del brazo político de Hamás, había adelantado el domingo que el grupo liberaría a Alexander durante las siguientes 48 horas, antes de argumentar que el movimiento afirma de esta forma su disposición a iniciar de inmediato “negociaciones intensivas y realizar esfuerzos serios para alcanzar un acuerdo final que detenga la guerra e intercambie prisioneros de forma consensuada”.
