Los sindicalistas ponen una pausa para consultar con sus bases
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas a Fines (SITRAIBANA), decidió suspender la mesa de diálogo con representantes del gobierno, para consultar con sus bases, informó la ministra de Trabajo Jackeline Muñoz.
Muñoz, quien se encuentra en Bocas del Toro junto al ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltón y el director de la Caja de Seguro Social (CSS) Dino Mon, en representación del gobierno, indicó que la reunión con los dirigentes bananeros fue productiva y en el marco del respeto, sin embargo, el sindicato decidió hacer una pausa en la mesa de negociaciones para consultar con sus bases.
De acuerdo a Muñoz, estas consultas son propias de este tipo de negociaciones, por lo que se encuentran a la espera de que los dirigentes sindicales les llamen para regresar a la mesa de diálogo.
Pedimos una disculpa al pueblo de Changuinola, sabemos que están pasando un tema delicado con los cierres y la intención del gobierno es que se mantengan abiertas las calles, como en efecto se está haciendo en todos los sectores. Sin embargo, aqui hay una particularidad, son 7,300 plazas de empleos que afectarían enormemente la actividad económica de la provincia”, dijo la ministra de Trabajo.

Los dirigentes bananeros se mantienen en su exigencia de la derogatoria de la Ley 462 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS), porque consideran lesiona la Ley 45 del sector bananero que es una conquista de trabajo.
La Ley 45 del 16 de junio del 2017 establece un régimen especial de jubilación anticipada para los trabajadores bananeros, debido a las condiciones laborales y de salud de esta industria, lo que les permite jubilarse a edades más tempranas que el resto de los cotizantes, con condiciones específicas de cotización y tiempo de servicio.
El gobierno ofreció reglamentar e incluir con precisión lo que establece la Ley 45 del 2017, sobre la jubilación anticipada para ellos, tal como lo han solicitado.
Sin embargo, el sindicato considera que un acuerdo para reglamentar no está por encima de la Ley, por lo que consideran que la Ley 462 debe ser derogada, porque lesiona la Ley 45.
