,

Boric se despide de Mujica en su velatorio en el Palacio Legislativo de Montevideo

Boric se despide de Mujica en su velatorio en el Palacio Legislativo de Montevideo
La exvicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky y el presidente de Chile, Gabriel Boric, asisten al segundo día del velatorio del expresidente uruguayo José Mujica este jueves, en el Palacio Legislativo en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

El presidente chileno fue uno de los últimos jefes de Estado en reunirse con Mujica, cuando lo visitó el pasado mes de febrero

El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió este jueves al velatorio del expresidente uruguayo José Mujica en el Palacio Legislativo de Montevideo y saludó a su viuda, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, informó la agencia EFE.

Boric, el primer jefe de Estado en acudir al velatorio de Mujica, ingresó al Salón de los Pasos Perdidos de la sede del Parlamento acompañado por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y su vicepresidenta, Carolina Cosse.

Vistiendo una camisa blanca y un traje negro, el mandatario chileno saludó primero al secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y luego se fundió en un sentido y prolongado abrazo con Topolansky.

Cadetes sostienen el féretro del expresidente uruguayo José Mujica este jueves, a su salida del Palacio Legislativo de Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

Luego, y en un clima de absoluto silencio, se acercó al féretro de Mujica, apoyó sus dos manos sobre la bandera uruguaya que lo cubría y permaneció en silencio durante casi un minuto.

Boric se sentó luego junto a Topolansky, con quien mantuvo un cálido diálogo, mientras ciudadanos uruguayos seguían entrando al Palacio para despedir a Mujica, fallecido este martes a los 89 años.

El presidente chileno fue uno de los últimos jefes de Estado en reunirse con Mujica, cuando lo visitó el pasado mes de febrero en su chacra -finca- de Montevideo, donde plantaron juntos un olivo.

Boric se enteró del fallecimiento del exmandatario uruguayo durante una visita a China, y desde allí transmitió su pesar en un sentido mensaje en sus redes sociales: “Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -‘pasito a pasito para no desbarrancarnos’ como nos decías-“.

Tanto Mujica como su esposa fueron invitados por Boric a su toma de posesión en marzo del 2022, y los recibió en La Moneda en diciembre de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *