Aseguraba que ella era capaz de generar una baja en la credibilidad de los magistrados del Tribunal Electoral y denunciarlos por corruptos
Según registros de los Varelaleaks el sábado 14 de abril del 2018, Kenia Porcell, la exprocuradora general, le escribió al expresidente Juan Carlos Varela sobre el papel que, en su opinión, debía jugar el Ministerio Público en las elecciones generales de mayo del 2019.
“El Ministerio Público puede decidir las próximas elecciones”, le planteó a Varela. Aseguró que ella era capaz de generar una baja en la credibilidad de los magistrados del Tribunal Electoral. Presionó a Varela para denunciar acciones de corrupción del Tribunal Electoral para, según ella, no quedar “como encubridora y usted como encubridor”.
Varela mantuvo buenas relaciones con el Tribunal Electoral y, principalmente, con el exmagistrado Eduardo Lalo Valdés. Los registros de conversaciones giraron en torno a dinero, créditos adicionales o fondos extrapresupuestarios.

En enero del 2017, Valdés le pidió al expresidente “que presione para que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe la reserva de $1.1 millones que el Tribunal Electoral tiene en el Banco Nacional de Panamá”. En marzo, pide $2.6 millones del Tribunal Electoral depositados en la Caja de Ahorros. En julio no había respuesta de ninguna de las dos solicitudes. “Le hablo a Dulcidio (De la Guardia) a ver cómo resolvemos”, le escribió Varela.
El 23 de enero del 2018, Valdés le dijo al expresidente que el exministro De la Guardia le había retenido $4 millones.
-Jj: Déjame hablar con él.
-Eduardo Valdés: Por favor, Dulcidio (De la Guardia) tiene que cambiar de actitud hacia el TE. Se ha convertido en un verdadero obstáculo.
-Jj: Hasta ahora ha aprobado todo lo que le hemos pedido para el TE.

El 26 de marzo del 2018, Valdés volvió sobre el tema de los fondos del Tribunal Electoral. “Aprovecho para informarte que Dulcidio (De la Guardia) nos acaba de enviar carta negando el crédito adicional del que te hablé”, le comentó.
A inicios de abril, Valdés le reiteró el pedido a Varela. “Presidente, ¿has podido hablar con Dulcidio? (De la Guardia)”. El 11 de abril entró en escena el exdiputado Popi Varela, hermano del expresidente.
-Dulcidio De la Guardia: Popi (Varela) me escribió solicitando $4 millones para el TE. ¿Procedo? Tengo la fuente de eso.
-Jj: Déjame hablar con Lalo (Valdés) antes.
Unos días después, Valdés le preguntó: “¿Ya se arregló con Dulcidio? (De la Guardia). Me dijo Popi que le chateara”. Varela le confirmó el 23 de abril que todo estaba solucionado y podía disponer de los $4 millones solicitados. “Ten la seguridad de que haré todo para que nada haga falta”, le garantizó el exgobernante.

El exdiputado Francisco Pancho Alemán, entonces presidente del partido Molirena y aliado de Varela, tenía problemas con el Tribunal Electoral y culpaba a Valdés de sabotear el calendario electoral de su agrupación política.
“El que está detrás de eso es Valdés”, le aseguró Alemán a Varela. “Conversa con Popi (Varela) y reunámonos”, propuso el exmandatario.
Le pidió, además, “asegurar el control del partido”. “Popi (Varela) me ha ayudado bastante pero, exactamente, hay que mantener el control”, le dijo Alemán.
El 1 de mayo del 2018, a un año de las elecciones generales del 2019, el expresidente reaccionó airado ante una noticia de TVN, que aseguraba que “Varela pide votos para el panameñismo y defiende a Odebrecht”. “Noticia con título falso de canal 2”, le escribió a Valdés.

Al mismo tiempo le aseguró que los candidatos del Partido Panameñista no tendrían libretas de la Lotería Nacional de Beneficencia para lograr votos.
Sin embargo, los diputados tenían acceso a las libretas de la Lotería Nacional de Beneficencia. El 21 de septiembre del 2018, Armando Guerra, exdirector de la Lotería Nacional de Beneficencia, le escribió al expresidente: “Comando estoy apoyando a Popi (Varela) en las negociaciones con los diputados en la Asamblea Nacional para destrancar el presupuesto. Popi (Varela) me pidió que entregara a 30 diputados 150 libretas”.
El 14 de julio del 2017, Efraín Medina, exdirector de la Lotería Nacional d Beneficencia, le preguntó al expresidente: “¿Cuándo podría reunirme con usted para ver el tema de las libretas?”. “Pasa a las 3:00 pm. Trae toda la información”, le pidió Varela.
