Indican que gases lacrimógenos y fumigación de gas pimienta se están ejecutando desde el aire con helicópteros
Según los líderes indígenas, “el gobierno ha impuesto una vigilancia militar férrea, utilizando helicópteros, drones y equipos satelitales para ubicar a los dirigentes, bases originarias y familias enteras, persiguiéndolos y sacándolos de sus casas, violando toda legalidad y los derechos humanos”.
Por aire, tierra y mar este gobierno está atacando a mansalva a nuestro pueblo, que se ve obligado a salir de sus casas y los están correteando cual, si fueran criminales, empujándolos montaña arriba, alejándolos de toda cercanía a la carretera interamericana”, denunció Pedro Camaño, alcalde de Ñurum, territorio comarcal Ngäbe Buglé.

“El gobierno está utilizando toda su artillería bélica, sin medir las consecuencias, contra nuestro noble pueblo desarmado y completamente vulnerable, donde están afectados bebés, niños, mujeres, adultos mayores e incluso discapacitados”, denunció el alcalde Camaño.

Las autoridades comarcales piden el cese de esta violencia contra la población indígena y campesina, al tiempo que hacen un llamado al diálogo con el gobierno para buscar una solución a este estallido social.
“La paz social se puede lograr con un gran diálogo, diálogo que están pidiendo todos los sectores y fuerzas vivas del país; sin embargo, el presidente Mulino ha optado por la brutal represión y persecución, cerrando todas las vías de comunicación con este pueblo que lo eligió y confió en su gobierno”, sentenció la dirigencia de la Comarca Ngäbe Buglé.
“Pedimos a la comunidad nacional e internacional que no nos abandonen en esta lamentable y grave situación que estamos viviendo, exigimos respeto en nuestra comarca y denunciamos que se están violando todos nuestros derechos humanos, y lo que tenemos es un gobierno que dice ser democrático, pero que está utilizando el mismo librito de Venezuela, Nicaragua y Cuba, para oprimir a nuestra gente”, enfatizaron las autoridades indígenas.
