Indica que podrían reabrir en cualquier momento, pero intentan salvar 7,300 empleos
Afirmó que han mantenido conversaciones con los sindicatos bananeros con la intención de evitar el cierre de operaciones de la empresa Chiquita Panamá, que genera más de 7,300 empleos directos, 20,000 indirectos y ya ha reportado pérdidas por más de $10 millones.
Destacó que en el país, no hay otra empresa que produzca 7,000 empleos a la vez.
De acuerdo a Mulino, el Ejecutivo les hizo una propuesta a los trabajadores bananeros para reglamentar su situación laboral con respecto a sus pensiones especiales y situación laboral, a través de un decreto, sin necesidad de derogar la Ley 462, pero los dirigentes del sindicato lo han rechazado y se levantaron de la mesa para llevarlo a consulta con sus bases.
Pareciera que no entienden que se van a quedar sin empleo para siempre, con los efectos que eso va a tener, porque no habrá más compañías bananeras en Bocas del Toro. Hacen los cheques, las cartas de despido, apagan la luz y vámonos”, señaló Mulino.

El ministro de Comercio, Julio Moltó; la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, están a la espera que el sindicato de trabajadores del banano los llamen para conocer su respuesta en cuanto a la propuesta presentada y reanudar la mesa de trabajo.
