El gremio bananero envió una propuesta al presidente José Raúl Mulino y será presentada en Consejo de Gabinete
La huelga continúa en Bocas del Toro, luego de que la comisión del Gobierno integrada por el ministro de Comercio, Julio Moltó, y la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, tras días de negociaciones, no logró llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (SITRAIBANA).
El secretario general de SITRAIBANA, Francisco Smith, informó que se mantiene la huelga indefinida e indicó que entregaron a la Comisión de Gobierno, representada por Moltó y Muñoz, un proyecto de ley para que se lo entreguen al presidente José Raúl Mulino.
Asegura que el documento mejora la Ley 45 del 16 de junio de 2017, que brinda condiciones y jubilaciones especiales a los trabajadores bananeros, que consideran han sido trastocados.
Indicó que la propuesta debe ser llevada al Consejo de Gabinete, que este martes decidirá si lo aprueban o no.
Lamentablemente hemos comprobado que la Ley 45 del sector bananero fue trastocada, violando los derechos de los trabajadores. Por eso los trabajadores tienen 21 días en carretera. Por eso nos mantenemos en la calle, porque afectaron la Ley bananera” dijo Smith.

Reiteró que se mantendrán en la huelga indefinida y las medidas de cierre, que mantiene sitiada a la provincia.
“No es que los bananeros quieran estar en la calle, sino que la Ley ha sido trastocada y el bananero va a defender sus derechos, pues fue una conquista tras tres días también de huelga en el 2017”, justificó el dirigente sindical.
Explicó que la Ley 45 no puede ser simplemente reglamentada por un decreto, como sugirió el Ejecutivo, “debe ser una Ley anexada a la nueva Ley que tienen”.
Además, los sindicalistas bananeros mantienen la exigencia de la derogación de la Ley 462 de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).
