De acuerdo a la sentencia, los trabajadores tienen un plazo de 24 horas para retornar a sus labores
La huelga o paralización de labores que realizan los trabajadores de la empresa Chiquita Panamá, afiliados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA) fue declarada “ilegal” por el juez de Trabajo de la Quinta Sección del Órgano Judicial en Changuinola, Bocas del Toro, Alvaro Jiménez.
La sentencia fue divulgada este lunes, a través del Edicto No. 604, donde se indica que la decisión se basa en que la paralización no cumple con “ninguno de los requisitos de una huelga legal”.
El documento ordena a los trabajadores de la empresa Chiquita Panamá afiliados al SITRAIBANA, cumplir el contenido de artículo 507 del Código de Trabajo, que establece un marco legal para la resolución de huelgas declaradas ilegales, incluyendo la obligación de reintegro al trabajo y las consecuencias de no hacerlo.

El artículo en mención del Código de Trabajo, establece un plazo para el reintegro al trabajo de 24 horas y entre las consecuencias de no acatar lo resuelto el empleador puede terminar la relación laboral, salvo en casos de ausencia justificada.
Además, se declara que el empleador está en libertad para contratar nuevos trabajadores y reanudar el funcionamiento de la empresa.
Con la huelga ilegal se indica también que el empleador puede despedir a los trabajadores que hayan incurrido, sin responsabilidad alguna, según el artículo 507 del Código de Trabajo.
