,

Panamá tuvo un crecimiento de 7,8% en la actividad económica al primer trimestre

Panamá tuvo un crecimiento de 7,8% en la actividad económica al primer trimestre
Vista ciudad de Panamá. Foto: Pixabay

El aumento de los tres primeros meses del 2025 supera ampliamente el crecimiento del mismo período del año pasado que fue de apenas 1,5%

Panamá continúa mostrando signos de recuperación económica, con un notable crecimiento del 7,8% en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al primer trimestre del 2025, que cierra con un crecimiento acumulado de 6,6%.
La cifra, publicada en un informe por Panamá América, marca el mayor aumento de los tres primeros meses del 2025 y supera ampliamente el crecimiento del mismo período del año pasado, que fue de apenas 1,5%, registrando un incremento superior al 5%.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el crecimiento económico de marzo fue impulsado por sectores claves como: las áreas de transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio, financiera, industria manufacturera, agropecuario, electricidad y agua, pesca y hoteles y restaurantes.
Área bancaria de la ciudad de Panamá.

Uno de los sectores más destacados fue el transporte y almacenamiento, que experimentó una recuperación significativa en comparación con años anteriores, mientras que el comercio, también se benefició, especialmente por la venta de autos nuevos y el aumento en la demanda de combustible de 95 octanos y gas licuado y natural.

La industria manufacturera, también contribuyó positivamente, con un desempeño satisfactorio en la producción de productos alimenticios, incluidos el sacrificio de ganado vacuno, el procesamiento de carne de pollo, y la producción de leche evaporada, condensada y en polvo, así como cerveza y bebidas gaseosas.
Por otro lado, el sector agropecuario destacó, con un crecimiento en el cultivo de banano, piña y sandía para la exportación. La cría de ganado vacuno y aves de corral también mostró un desempeño favorable.
En el sector de la pesca, la captura de camarones, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado), junto con otros productos del mar, destinados a la exportación, dieron un impulso significativo a la economía, lo que resalta el papel de la pesca como un motor de crecimiento para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *