,

Varela convirtió el Ministerio Público en otro Ministerio del Ejecutivo

Varela convirtió el Ministerio Público en otro Ministerio del Ejecutivo
El expresidente Juan Carlos Varela.

“Usted ha conocido muchas personas buenas, pero nunca nadie como yo. Yo no le pedí este cargo, pero lo he llevado con hidalguía y compromiso”, le escribió Porcell

Según registros de los Varelaleaks, el expresidente Juan Carlos Varela y la exprocuradora, Kenia Porcell, trataban temas de la administración de justicia, la seguridad nacional y numerosos asuntos de Estado.

Varela convirtió al Ministerio Público en un ministerio más del Ejecutivo. Porcell opinaba sobre temas de la Cancillería, de la Asamblea Nacional, de la Corte Suprema de Justicia y revisaba discursos de Varela y comunicados de los ministerios de Economía, Comercio, Gobierno y Seguridad, y hasta de Pandeportes.

-Jj: Usted estará conmigo

-Kenia Porcell: ¡Síííí!

-Kenia Porcell: ¡De veras! Gracias.

-Jj: Así será.

La exprocuradora general Kenia Porcell.

-Kenia Porcell: Usted puede cambiar el futuro de Panamá.

-Jj: Mañana empiezo con fuerza.

-Kenia Porcell: Pero requerirá de manejo y aliados estratégicos.

-Kenia Porcell: Cambiando paradigmas.

-Jj: Así será.

-Kenia Porcerll: Entonces pa´ la guerra.

-Jj: Vamos.

“Usted ha conocido muchas personas buenas, pero nunca nadie como yo. Yo no le pedí este cargo, pero lo he llevado con hidalguía y compromiso”, le escribió Porcell el 15 de mayo del 2018.

“Yo confié en usted y yo sé que usted confía en mí”, le respondió el expresidente, de acuerdo a los Varelaleaks, mientras le advertía sobre la necesidad de un blindaje legal para no enfrentar problemas futuros.

En una ocasión cuando Varela expresó admiración por el expresidente Arnulfo Arias, Porcell lo corrigió. “Noo”, le escribió, “ya el doctor Arias pasó. Ahora es Juan Carlos Varela”. “Jajajaja. Así es”, respondió el exgobernante.

 

El desaparecido expresidente Arnulfo Arias.

-Kenia Porcell: Recuerde, no permita que lo midan.

-Kenia Porcell: Haga cosas que nadie se imagina hará.

-Kenia Porcell: Cambie los paradigmas que tienen sobre usted.

-Jj: Yo no solo la oigo a usted, la escucho.

-Kenia Porcell: Usted y yo nos parecemos mucho. Creo que por eso lo entiendo y me atrevo a darle mi parecer.

-Jj: Yo le cuento todo.

-Jj: Y quiero que esté informada de todo para poder seguir avanzando y aconsejándonos.

Por esos días, Varela le adelantó que iba a hacerle caso y “hablarle más al país. Iré de menos a más”, afirmó. Pero reconoció que era “difícil gobernar y estar en guerra política con uno mismo”.

La preocupación de Porcell era que pudiera “quedar presa” al final del quinquenio varelista. “Eso no va a pasar. Estaremos juntos siempre, cuidaré de usted y sus hijos siempre”, le aseguró Varela.

-Jj: Yo la quiero apoyar, cuidarla mientras usted cuida el país.

-Kenia Porcell: No le quiero fallar.

-Jj: Usted no va a fallar.

-Jj: Yo quiero apoyarla en todo.

-Jj: Apoyarla en todo lo que pueda y blindar el entorno.

 

De acuerdo a los Varelaleaks, el 5 de junio del 2018, Porcell explotó y le dijo al exmandatario que estaba “triste y brava”. “No puedo hablar porque lloro”, añadió. A Varela le preocupaba el estado de ánimo de la exprocuradora general.

Sede de la Procuraduría General de la Nación.

-Jj: Usted tiene el derecho a estar triste y brava.

-Jj: Si algo no le ha gustado.

-Jj: Yo solo quiero que tenga la seguridad que la admiro, la apoyo, la respeto y la quiero.

-Jj: Solo quiero que esté segura de mis intenciones hacia usted.

-Kenia Porcell: Yo no me abro a nadie, pero con usted si lo hice.

-Jj: Igual yo, he descansado en usted para mis decisiones más importantes y sensitivas.

-Jj: Para mí es más importante cuidar la relación Kenia/Juan Carlos, al final esa es la que queda y que para mí más cuenta.

El exmandatario y Porcell trataron en repetidas ocasiones de pasar tiempo en la casa de la exprocuradora en Las Minas, Herrera. En mayo del 2018, Porcell le anticipó que estaba por renunciar y quería explicarle sus razones. “Yo Kenia, la persona, la mujer, ya por favor, déjeme ir. No quiero más este cargo”, añadió. “Tengamos esa conversación en Las Minas”, le contestó Varela. “No. Allí me vuelve a convencer”, dijo Porcell.

“Usted está ganando. Panamá está ganando”, le escribió Varela. “Ganando, qué va. Estoy en una arena movediza que me está hundiendo cada vez más”, le respondió. “Ya no aguando un día más en la PGN (Procuraduría General de la Nación)”, le escribió desesperada.

Entre ambos también trataban asuntos del Canal de Panamá. Varela le consultó sobre la posibilidad de remover a dos miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, antes de que venciera su periodo. Se trataba de Nicolás Corcione y Henri Mizrachi, cercanos al expresidente Martinelli.

En esa ocasión, Porcell le informó a Varela que había descubierto “mucha corrupción en la Junta de Relaciones Laborales de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá)”. Y le pidió una cita para “decirle quiénes debe poner” (en la junta directiva de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá)”.

 

MAÑANA:

EL DÍA QUE VARELA CONFESÓ QUE EL PUESTO LO “SOBREPASADA”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *