Ruth Eleonora López, que denunciaba la corrupción en el régimen de Nayib Bukele, fue detenida a pedido de la fiscalía, que la acusa de “peculado”
Una abogada salvadoreña que denunciaba la corrupción en el gobierno de Nayib Bukele y asistía a los 252 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos y encarcelados en El Salvador fue arrestada, informó el grupo de derechos humanos Cristosal, donde trabaja, según recogen medios de prensa internacional.
Ruth Eleonora López, reconocida abogada salvadoreña de 47 años de edad que dirige la unidad anticorrupción y justicia de Cristosal, fue detenida a pedido de la fiscalía, que la acusa de «peculado».
Cuando trabajaba como asesora del expresidente del Tribunal Supremo Electoral Eugenio Chicas «colaboró en la sustracción de fondos de las arcas del Estado», indicó la fiscalía en X.
Trece organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) condenaron su arresto y exigieron que sea puesta en libertad.

Istamos al gobierno salvadoreño a garantizar su integridad física y su derecho al debido proceso», señalaron en un comunicado conjunto.
Chicas fue detenido en febrero y acusado de enriquecimiento ilícito.
«El autoritarismo» ha «aumentado» en El Salvador «a medida que el autócrata Nayib Bukele ha socavado las instituciones y el Estado de derecho», añade el comunicado, suscrito también por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y por Robert F. Kennedy Human Rights, entre otras ONG.
Bukele es un aliado clave del presidente estadounidense Donald Trump en su dura política contra los migrante.
Cristosal informó que desconoce dónde está detenida Ruth López.
«Ni su familia ni su equipo legal han logrado confirmar su paradero ni el centro de detención en el que se encuentra recluida», dijo la organización en un comunicado.
Su detención transcurre en momentos de «profunda preocupación» sobre «el creciente riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos» en el país, en un contexto de «debilitamiento institucional y represión», agregó Cristosal.
La ONG asiste a familias de detenidos como parte de la «guerra» contra las pandillas lanzada por Bukele en el 2022. También elabora una base de datos de los migrantes venezolanos presos desde hace dos meses en una megacárcel de máxima seguridad salvadoreña, con la ayuda de sus familias.
Cristosal habilitó recientemente una aplicación en línea que permite a los familiares de los venezolanos presos enviar información.
La justicia salvadoreña encarceló desde la semana pasada al abogado ambientalista Alejandro Henríquez y al pastor evangélico José Pérez tras participar en una protesta de familias campesinas.
En febrero fue detenido el activista de derechos humanos Fidel Zavala, a quien la fiscalía acusó de integrar pandillas.
