,

Europa pide a EE UU consecuencias si Rusia no respeta el alto el fuego

Europa pide a EE UU consecuencias si Rusia no respeta el alto el fuego
Presidente Donald Trump. EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

Esas medidas están centradas en poner coto a la flota fantasma rusa que permite el transporte de crudo, esquivando los castigos existentes

Los 27 aprueban el decimoséptimo paquete de sanciones comienza a impacientarse por la falta de resultados de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, auspiciadas por Estados Unidos. Un día después de la llamada telefónica entre Donald Trump y Vladimir Putin, la máxima representante de la diplomacia comunitaria, Kaya Kallas ha pedido a Washington que apriete las tuercas al dictador Vladimir Putin.

“Estados Unidos ya ha anunciado que si Rusia no acuerda un cese del fuego incondicional, habría consecuencias. Queremos ver esas consecuencias”, ha asegurado este martes antes del comienzo de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

Después de una llamada telefónica este lunes, Trump se mostró optimista y aseguró que los dos países “comenzarían inmediatamente” las negociaciones para un alto el fuego y el fin de la guerra.

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Pero el dictador ruso ha hecho añicos estas palabras esperanzadoras y se ha limitado a declarar que su país está listo para trabajar con Ucrania para elaborar un “memorándum sobre un posible futuro acuerdo de paz”.

Este pasado viernes, mientras tenían lugar en Ankara las primeras conversaciones de paz entre las dos delegaciones, los líderes europeos reunidos en Albania subieron el tono contra Putin y amenazaron con un nuevo paquete de sanciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen anunció va a proponer una nueva ronda de castigos que incluirá rebajar el límite del precio de petróleo, más sanciones al sector financiero de Rusia y castigar el consorcio NordStream, lo que impediría la reconstrucción de las dos tuberías que bombean gas desde Rusia a la UE.

Mientras se pone en marcha una nueva tanda de sanciones, este martes los Veintisiete han dado luz verde de manera oficial al decimoséptimo paquete que ya fue acordado la semana pasada por parte de los embajadores europeos.

La jefa de la rama ejecutiva de la Unión Europea, Ursula von der Leyen,

Esas medidas están centradas, sobre todo, en poner coto a la flota fantasma rusa que permite el transporte de crudo, esquivando los castigos existentes. Se han incluido 189 buques de terceros países, lo que eleva a 342 el total en la lista negra, considerados responsables del transporte de crudo mientras realizan prácticas de navegación irregulares y de alto riesgo, o de apoyar al sector energético de Rusia.

Además, también se han añadido nuevas personalidades sancionadas debido a su vinculación con la represión de la oposición en Rusia, la desestabilización de países europeos o sus vecinos y el uso de armas químicas. Estas sanciones afectan a 28 personas que forman parte de la judicatura rusa, como jueces o fiscales, implicados en la “fabricación de las causas contra diversos activistas”.

“Muchas de las personas enumeradas hoy desempeñaron un papel en la persecución del fallecido político opositor Alexei Navalni al representar a la Fiscalía del Estado en varias vistas judiciales, condenar al activista, mantener el veredicto contra él y su hermano y celebrar juicios por motivos políticos contra sus abogados y el director técnico del canal de YouTube ‘Navalny LIVE'”, ha explicado el Consejo en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *