El dirigente del SUNTRACS al ser esposado de manos, dijo que es inocente y no tiene nada que temer
El dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Genaro López, se presentó este jueves ante el Ministerio Públiico (MP) para ponerse a disposición de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, luego de que esta le girara una orden de captura en una investigación por la supuesta comisión de estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documentos y prevaricato.
López llegó a la fiscalía acompañado por su hijo y su equipo de abogados y aseguró que es inocente, que se trata de una persecución política y que la lucha continúa.
No tengo nada que ocultar. Soy inocente. Esto es una persecución política”, dijo López, tras ser trasladado, esposado de manos, a una celda preventiva en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

De acuerdo al Ministerio Público (MP), la orden de captura contra López y otros miembros del SUNTRACS, es en relación a una querella presentada en el 2022 por extrabajadores de un proyecto de construcción en Bocas del Toro, quienes estaban afiliados al sindicato.
La fiscalía señala que esta investigación ha sido objeto de recopilación y análisis de pruebas desde su apertura, y se encuentra en una etapa procesal que requiere la comparecencia de las personas señaladas, en aras de garantizar el desarrollo adecuado del debido proceso.
El MP aclara que la emisión de las órdenes de captura no representan una condena ni prejuzgamiento alguno, sino que constituye una medida procesal para avanzar en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

No es persecución política, pero la medida cautelar de detención provisional es la última medida cautelar que se aplica en una investigación, entonces en el caso de un condenado por graves delitos de blanqueo de capitales a ese si le dieron un salvoconducto que no es más que un permiso de fuga disfrazado de asilo diplomático, son el reinado del cinismo.