Se han destinado $30 millones a la modernización del aeropuerto José Ezequiel Hall ubicado en la cabecera bocatoreña
El aeropuerto de Isla Colón, uno de los más importantes puntos de acceso turístico en el Caribe panameño, se perfila para ser concesionado a un operador privado, en línea con los planes del Gobierno para modernizar y eficientizar la gestión de las terminales aéreas del país.
Así lo confirmó al Panamá América Rafael Bárcenas, administrador de la Autoridad de Aeronáutica Civil, quien indicó que la visión es replicar el modelo que se aplicará a las terminales de Colón, Río Hato y David.
El administrador detalló que se han destinado $30 millones a la modernización del aeropuerto José Ezequiel Hall, ubicado en la cabecera bocatoreña.

Entre los avances se destaca la compra de 16 hectáreas para expandir la terminal y resolver los problemas de acceso de los moradores que viven alrededor y utilizan el aeropuerto como vía de tránsito.
“Es un plan integral que involucra a varias instituciones. Nuestra meta es comenzar a brindar soluciones concretas el próximo año”, afirmó Bárcenas, quien añadió que llevan 10 meses trabajando para transformar la cara del aeropuerto, frecuentado por miles de turistas extranjeros cada año.
No obstante, Bárcenas fue claro al señalar que, pese a los esfuerzos e inversiones estatales, su visión es que un operador privado podría ofrecer una gestión más eficiente y acorde con las necesidades de una zona altamente turística como Isla Colón.
“No es un tema inmediato; hemos tenido que adquirir terrenos, hacer adecuaciones e inversiones. Es un plan a más de 24 meses”, subrayó.
Respecto al proceso de concesión de los otros aeropuertos, como el Enrique Jiménez de Colón, Bárcenas indicó que la administración pasada dejó una concesión lista, pero fue anulada por la actual por presuntas irregularidades.
Aclaró que el tema está siendo gestionado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, aunque tiene conocimiento de que hay avances en los trámites.
