Esta medida representa un gasto anual estimado en $676,000 ha generado cuestionamientos debido a antecedentes legales y al momento económico que enfrenta el país
En medio de un contexto fiscal delicado para el país, el Consejo Municipal de Panamá aprobó, con carácter de urgencia notoria, la creación de una estructura administrativa permanente que otorga un pago mensual de $2,000 en concepto de gastos de representación a los 26 representantes de corregimiento del distrito capitalino, según un informe de la Estrella de Panamá.
Esta medida, que representa un gasto anual estimado en $676,000 (incluyendo el décimo tercer mes), ha generado cuestionamientos debido a antecedentes legales y al momento económico que enfrenta el país.
En el 2022, la Procuraduría de la Administración, se pronunció en contra de estos pagos, señalando que los representantes de corregimiento no estaban incluidos entre los funcionarios con derecho a gastos de representación.

González se basó en la Ley 51 de 1984, que regula el funcionamiento de los consejos provinciales y especifica los pagos solo para cargos de dirección, como presidentes, secretarios y tesoreros, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.
Sin embargo, el Municipio de Panamá sostiene que el nuevo acuerdo está respaldado por la Ley 454 del Presupuesto General del Estado 2025, la cual permite el pago de los representantes “a cargo de la entidad nominadora”, en este caso el municipio.
Según una comunicación del equipo legal del alcalde Mayer Mizrachi, el acuerdo responde a una circular de la Contraloría General de la República que habilita a los gobiernos locales a establecer estos pagos desde sus propios fondos.
A pesar de esto, expertos han señalado que el procedimiento utilizado, eludió el debate en la Comisión de Hacienda, lo que ha generado dudas sobre la transparencia y el sustento técnico de la decisión.
La medida se toma en un momento en que las finanzas del Estado presentan un ahorro corriente negativo, lo que significa que los ingresos del gobierno no alcanzan para cubrir los gastos operativos.
Según reportó La Estrella de Panamá en abril, el Ejecutivo continúa recurriendo al endeudamiento para pagar planillas y subsidios.
Además del nuevo beneficio, cada Junta Comunal ya recibe $850,000 anuales para obras comunitarias y $791,000 para funcionamiento y planilla, además de un estimado de $50 millones distribuidos por el Municipio entre los 26 corregimientos.
A la fecha, el alcalde Mizrachi no ha ofrecido declaraciones directas sobre el tema, limitándose a responder a través de su equipo legal.
