,

Namibia conmemora por primera vez el genocidio herero-nama

Namibia conmemora por primera vez el genocidio herero-nama
Alemania lidia con el genocidio que cometió en África, más de un siglo después.

El acto oficial tendrá lugar en los jardines del Parlamento en Windhoek, y contará con un discurso de la presidenta namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah

Namibia celebrará este miércoles su primera conmemoración nacional en memoria de las víctimas del genocidio cometido contra los pueblos herero y nama por el Imperio Alemán entre 1904 y 1908, un trágico capítulo de la historia que marcó profundamente la identidad de la nación africana, informó la agencia EFE.

El acto oficial tendrá lugar en los jardines del Parlamento en Windhoek, y contará con un discurso de la presidenta namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, según informó el Gobierno en un comunicado.

“Invitamos a todos los namibios, a todos los ciudadanos, a venir y conmemorar este día histórico con nosotros, el Día Nacional Conmemorativo del Genocidio. Que sus valientes almas continúen descansando en paz eterna”, manifestó la ministra de Información, Emma Theofelus.

La elección del 28 de mayo no es casual, según explicó Gaob Dawid Gertze, líder del clan nama de la Autoridad Tradicional Haboben, la fecha marca el cierre de los campos de concentración utilizados por el ejército colonial alemán durante el genocidio.

Namibia celebrará este miércoles su primera conmemoración nacional en memoria de las víctimas del genocidio cometido contra los pueblos herero y nama.

“Nunca debemos dar por sentados los privilegios que brinda la democracia. La belleza de la democracia reside en que las comunidades afectadas se unirán en esta celebración conmemorativa”, declaró Gertze al diario New Era.

Entre 1904 y 1908, las fuerzas del Imperio Alemán, bajo el mando del emperador Guillermo II, llevaron a cabo una campaña sistemática de exterminio contra los pueblos herero y nama, tras levantamientos contra el dominio colonial.

Se calcula que fueron asesinados alrededor de 65,000 herero y 10,000 nama. Esas masacres incluyeron asesinatos masivos, abandono en el desierto sin agua ni alimentos, y reclusión en campos de concentración, donde miles murieron por hambre, enfermedades y abusos.

En el 2021, Alemania reconoció oficialmente como genocidio estas acciones, tras años de negociaciones diplomáticas, y se comprometió a destinar $1,246 millones para apoyar el desarrollo económico de Namibia.

No obstante, el acuerdo no contempla compensaciones individuales a los descendientes de las víctimas, lo que ha generado críticas por parte de líderes comunitarios y organizaciones de derechos humanos.

El Día Nacional Conmemorativo del Genocidio representa un paso significativo en la preservación de la memoria histórica y en el reconocimiento de las injusticias sufridas por las comunidades herero y nama.

Namibia espera que esta conmemoración anual ayude a sanar las heridas del pasado, al tiempo que refuerza su identidad como una nación resiliente, comprometida con la justicia histórica y la dignidad de sus pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *