,

Perú impulsa construcción de tren bioceánico hacia el megapuerto de Chancay

Perú impulsa construcción de tren bioceánico hacia el megapuerto de Chancay
El ambicioso proyecto podría unir Brasil con el Megapuerto de Chancay.

El objetivo es alinear intereses estratégicos entre Perú, Brasil y China, y establecer un acuerdo marco que defina la inversión

El gobierno del Perú manifestó su interés en convocar una reunión de alto nivel con los líderes de Brasil y China, con el objetivo de construir el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, una línea ferroviaria que conectaría el Atlántico con el Pacífico y culminaría en el megapuerto de Chancay.

La propuesta fue presentada durante una reunión entre los ministros peruanos de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, y de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, con el embajador chino en Perú, Song Yang, y el jefe de la Administración Nacional de Ferrocarriles de China (NRA), Fei Dongbin.

En el encuentro, los funcionarios peruanos expusieron la estrategia de desarrollo ferroviario nacional y subrayaron la disposición del país andino a cofinanciar el tramo del corredor ferroviario que atraviese su territorio.

Megapuerto de Chancay ubicado en la costa peruana.

“El objetivo es alinear intereses estratégicos entre Perú, Brasil y China, y establecer un acuerdo marco que defina la inversión, la demanda y la ejecución de los proyectos ferroviarios”, afirmó el ministro Pérez.

La visión del gobierno peruano contempla una conexión ferroviaria desde Lima, ubicada sobre el Pacífico, hasta la ciudad de Pucallpa, en la región amazónica y a solo 100 kilómetros de la frontera con Brasil.

Desde allí, el trazado se extendería hacia ciudades brasileñas como Cruzeiro do Sul (estado de Acre) y Vilhena (Rondonia), articulando un corredor transcontinental que integraría los sistemas logísticos sudamericanos con Asia.

China, que es el principal socio comercial tanto de Perú como de Brasil, ha mostrado reiterado interés en fortalecer esta conexión.

La empresa estatal china Cosco Shipping, principal accionista del megapuerto de Chancay, ha destacado que la nueva terminal reducirá en hasta diez días el tiempo de tránsito marítimo directo hacia China, en comparación con la ruta tradicional que puede demorar más de 45 días.

El interés brasileño ha sido constante, en marzo de 2024, la ministra de Planificación de Brasil, Simone Tebet, visitó las instalaciones del puerto de Chancay, y en julio manifestó que esta conexión facilitará el transporte de productos brasileños al mercado asiático en general, específicamente a China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *