,

Chile retira a su cuerpo diplomático militar de Israel por los ataques en Gaza

Chile retira a su cuerpo diplomático militar de Israel por los ataques en Gaza

El gobierno chileno exige, además, al estado sionista “cesar su operación militar en el Territorio Palestino Ocupado

Chile comunicó este miércoles a Israel la retirada de todo su cuerpo diplomático militar de la embajada en Tel Aviv en protesta por la “gravísima situación humanitaria que vive hoy la población palestina en la Franja de Gaza, producto de la desproporcionada e indiscriminada operación militar el ejército de Israel”, informó la agencia EFE.

En un comunicado oficial difundido por la cancillería, el gobierno chileno exige, además, al estado sionista “cesar su operación militar en el Territorio Palestino Ocupado, permitir el ingreso de ayuda humanitaria y respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.

“El gobierno de Chile informa que, el día de hoy, nuestra embajada en Israel ha notificado a las autoridades de ese país el retiro de los agregados militares, de defensa y aéreo, quienes se encontraban desempeñando funciones en nuestra misión en Tel Aviv”, explica la breve nota.

EFE/EPA/MOHAMMED SABER

“La decisión, coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, obedece a la gravísima situación humanitaria que vive hoy la población palestina en la Franja de Gaza, producto de la desproporcionada e indiscriminada operación militar del ejercito de Israel, así como por los constantes obstáculos para permitir el ingreso de ayuda al citado territorio palestino”, añade.

Ante esta situación, y ante la cifra de más de 50,000 muertos en 20 meses y las reiteradas denuncias de genocidio por parte de organismos e instituciones internacionales, “el gobierno de Chile demanda a Israel cesar su operación militar en el Territorio Palestino Ocupado, permitir el ingreso de ayuda humanitaria y respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.

El pasado 21 de mayo, la comunidad palestina de Chile, la más numerosa del mundo fuera de los países árabes con cerca de 500,000 personas pidió al gobierno implementar sanciones en contra de Israel después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciara su intención de «tomar el control total de Gaza» y bloquear el paso de ayuda humanitaria para la población diezmada por la hambruna y los bombardeos.

El propio mandatario chileno reaccionó a través de X a las medidas difundidas por Israel, acusando una “limpieza étnica” del pueblo palestino por parte de Israel.

“Se ha llegado a tal extremo que miles de niños podrían morir en las próximas horas porque Israel no deja entrar ayuda humanitaria. Quienes ejecutan y permiten esto son criminales de guerra y así los juzgará la humanidad”, publicó Boric.

En enero de 2024, Chile, junto a México, presentó ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para que se investiguen probables crímenes de guerra en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.

Además, Chile se sumó formalmente en septiembre pasado a la acusación de genocidio contra Israel que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de Naciones Unidas que también se encuentra en La Haya.

Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en el 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *