No implica la suspensión de garantías fundamentales ni de derechos constitucionales de ningún ciudadano
Consejo de Gabinete aprobó este martes declarar estado de emergencia en Bocas del Toro, tras la situación crítica por los cierres de vías en la provincia el paro de trabajadores bananeros declarado ilegal y el despido de 4,900 empleados por parte de la empresa Chiquita, que ha anunciado el cese de sus operaciones, informó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.
A la vez, para atender la situación, se aprobó la creación de una Comisión de Alto Nivel, integrada, además de Orillac, por los ministros de Comercio e Industrias, Julio Moltó; Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz; Salud, Fernando Boyd Galindo; Seguridad, Frank Ábrego; Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares; y la administradora de la Autoridad de Turismo, Gloria de León.

De acuerdo a Orillac, la Comisión de Alto Nivel se reunirá este miércoles para darle seguimiento a proyectos en la región y viajar a la provincia para conocer las necesidades más importantes para incluirlas en el plan de emergencia.
Señaló que los integrantes de la comisión se encargarán de autorizar contrataciones mediante procedimiento excepcional que soliciten los ministerios para las compras y proyectos que consideren cruciales para la recuperación económica de Bocas del Toro.
Actualmente, en Bocas del Toro hay en ejecución 21 proyectos del gobierno nacional, en renglones de agua, saneamiento, transporte, turismo, deportes y vivienda, señala el informe.
Aclara que la declaratoria de estado de emergencia no implica la suspensión de garantías fundamentales ni de derechos constitucionales de ningún ciudadano.
