,

Musk expresa decepción por megaproyecto fiscal de Trump y critica aumento del déficit

Musk expresa decepción por megaproyecto fiscal de Trump y critica aumento del déficit
Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, asesor principal de Donald Trump y la persona más rica del planeta. EFE/Samuel Corum/ POOL ARCHIVO

Considera que aumenta el déficit y dispara el gasto público, lo que socava su trabajo para reducir el despilfarro gubernamental

El empresario Elon Musk, asesor especial del presidente Donald Trump y director del controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), expresó su decepción con el megaproyecto fiscal y presupuestario impulsado recientemente por la Casa Blanca, informó la agencia EFE.

Musk considera que aumenta el déficit y dispara el gasto público, lo que, según él, socava su trabajo para reducir el despilfarro gubernamental.

“Francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, que aumenta el déficit presupuestario, no solo lo reduce, y socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE”, dijo Musk.

El proyecto de ley, que ha sido descrito por Trump como un “gran y hermoso proyecto de ley”, fue aprobado la semana pasada por un estrecho margen en la Cámara de Representantes y ha sido enviado al Senado, donde enfrenta una compleja votación final.

Fotografía de archivo del presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La iniciativa busca extender exenciones fiscales de la primera administración Trump (2017–2021), introducir nuevas rebajas impositivas e incrementar los fondos para la seguridad fronteriza y la aplicación de su política migratoria.

Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) advirtió que la propuesta podría sumar cerca de $3,000 millones a la deuda nacional durante la próxima década. Actualmente, la deuda supera los $36,000 millones.

Musk, quien lidera SpaceX y Tesla, ha ocupado un rol de asesor clave en la administración Trump desde su investidura en enero, pero ha comenzado a distanciarse gradualmente de sus funciones en el Gobierno.

En abril, anunció que reduciría su implicación en DOGE a “uno o dos días por semana”, tras reportarse una caída del 71 % en los beneficios netos de Tesla en el primer trimestre del año.

La aprobación del megaproyecto fue celebrada por la mayoría republicana, aunque generó tensiones internas dentro del partido, donde algunos legisladores buscaban medidas aún más agresivas para recortar el gasto y acelerar la implementación de las reformas fiscales.

A pesar de las diferencias recientes, Trump ha elogiado públicamente a Musk por su liderazgo en el DOGE, asegurando que sus recomendaciones han “ahorrado mucho dinero al país” mediante miles de despidos en el sector federal y recortes en las operaciones gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *