,

Israel anuncia que establecerá 22 nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania

Israel anuncia que establecerá 22 nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania
Ministro israelí, Israel Katz. Foto: EFE, EPA, PETER KLAUNZER.

“La expansión de los asentamientos, transformará drásticamente Cisjordania y consolidará aún más la ocupación”, aseguran

Israel anunció el jueves que establecerá 22 nuevos asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania. Esto incluiría nuevos asentamientos y la legalización de puestos avanzados ya construidos sin autorización gubernamental, informó el diario El Mundo.

El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que la decisión sobre los asentamientos “fortalece nuestro control sobre Judea y Samaria”, utilizando el término bíblico para Cisjordania.

Añadió que también era “un movimiento estratégico que impide el establecimiento de un Estado palestino que pondría en peligro a Israel”, informa la agencia AP.

La ONG Peace Now califica como la medida más amplia de ese tipo desde los Acuerdos de Oslo de 1993, cuando Israel se comprometió a no establecer nuevos asentamientos, ilegales según el derecho internacional, informa la agencia EFE.

Según el periódico israelí Haaretz, la aprobación de los asentamientos se produjo hace dos semanas pero el régimen no informó sobre ello hasta ahora, un día después de que este mismo diario avanzara que lo había hecho “en secreto”.

En un comunicado, la ONG israelí Peace Now, que investiga y monitoriza la proliferación de colonias en territorio palestino, afirmó que la aprobación de estos asentamientos demuestra que “la anexión de los territorios ocupados y la expansión de los asentamientos” son el “objetivo principal” del régimen de Benjamin Netanyahu.

El grupo añade que “transformará drásticamente Cisjordania y consolidará aún más la ocupación”.

“En un momento en que tanto la opinión pública israelí como el mundo entero exigen el fin inmediato de la guerra, el gobierno deja claro, una vez más y sin reservas, que prefiere profundizar la ocupación y avanzar en la anexión de facto antes que buscar la paz”, afirma Peace Now.

Bajo las normas internacionales se considera ilegal cualquier asentamiento en territorio militarmente ocupado, como ocurre con Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, pero bajo la ley israelí la mayoría de las colonias en esa zona están legalizadas, aunque el movimiento colono también se instala en esa área sin autorización previa.

EFE/EPA/ABIR SULTAN

La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales y un obstáculo para resolver el conflicto de décadas.

Israel ya ha construido más de 100 asentamientos en todo el territorio que albergan a unos 500,000 colonos. Los asentamientos varían desde pequeños puestos avanzados en colinas hasta comunidades completamente desarrolladas con bloques de apartamentos, centros comerciales, fábricas y parques públicos.

Cisjordania es hogar de 3 millones de palestinos, que viven bajo el gobierno militar israelí, mientras que la Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, administra los centros de población. Los colonos tienen ciudadanía israelí.

La enviada de la ONU para Oriente Medio, Sigrid Kaag, expresó su preocupación al Consejo de Seguridad, por la “peligrosa trayectoria” que se observa en Cisjordania ocupada, donde hay “una aceleración de la anexión de facto mediante la expansión de los asentamientos, las confiscaciones de tierras y la violencia de los colonos”, informa la agencia AFP.

Si esta situación no cambia, la solución de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro, “será físicamente imposible”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *