,

Israel asesina a Yaqeen Hammad, la niña de 11 años que se convirtió en un "faro de humanidad" para Gaza

Israel asesina a Yaqeen Hammad, la niña de 11 años que se convirtió en un "faro de humanidad" para Gaza
Yaqeen Hammad, la niña de 11 años.

Los bombardeos que mataron a nueve de los diez hijos de una pediatra arrebataron también la vida de una de las personalidades palestinas más conocidas en redes

Más de 16,500 niños y niñas han sido asesinados en Gaza bajo fuego de Israel desde el 7 de octubre del 2023, informó el medio El Periódico.

La última ha sido Yaqeen Hammad, de 11 años, conocida como “la influencer más joven” del enclave. Yaqeen fue asesinada durante la noche del pasado viernes después de que el ejército israelí bombardeara la zona de al-Baraka, en Deir al-Balah, al norte de Gaza, en medio de intensos combates.

Hasta ese día, la joven compartía en sus redes sociales consejos para sobrevivir a los bombardeos, improvisar recetas sin gas o simplemente para levantar el ánimo de quienes, como ella, vivían bajo el fuego.

Yaqeen falleció en el mismo ciclo de bombardeos en el que también fueron asesinados nueve de los 10 hijos del pediatra Alaa Amir al-Najjar. Su único hijo sobreviviente, también de 11 años, permanece en estado crítico en cuidados intensivos.

EFE/ Ahmad Awad

El 31% de las víctimas provocadas por la ofensiva israelí son menores, y más de 495,000 personas en Gaza, incluyendo niños, enfrentan una hambruna debido a la extrema falta de alimentos.

“¿Hay algo más hermoso que la sonrisa de los niños Gaza?”, escribió Yaqeen en una de sus últimas publicaciones. Su labor no se limitaba a reflejar lo que pasaba en la franja, y ayudar a sobrellevarlo, sino que incluso colaboraba junto a su hermano Mohamed en tareas humanitarias con la organización Ouena, un colectivo sin ánimo de lucro con sede en Gaza.

Ambos se dedicaban a repartir comida, ropa y juguetes en campamentos de desplazados, que visitaban de forma frecuente.

Sus mensajes trataban de mirar con cierta esperanza la cruda realidad que le rodeaba. “Intento llevar un poco de alegría a los demás niños para que olviden la guerra”, decía en muchas de sus publicaciones.

Tras su muerte, seguidores de todo el mundo lamentaron su pérdida. “Puede que su cuerpo ya no esté, pero su impacto sigue siendo un faro de humanidad”, dice Mahmoud Bassam, fotoperiodista de Gaza. “En lugar de estar en la escuela y disfrutando de su infancia, estaba activa en Instagram y participando en campañas para ayudar a otros en Gaza”, dice en otro mensaje un usuario de la plataforma X. “Sin palabras. Absolutamente sin palabras”.

La repercusión internacional del caso de Yaqeem no es la norma. Los muertos en Gaza son números desde hace meses. Conocer sus nombres y ver sus caras contribuyen a una comprensión más humana de lo que está sucediendo en Gaza.

Israel ha intensificado su campaña aérea en Gaza en los últimos días. Durante el pasado fin de semana más de 100 personas perdieron la vida a manos del ejército israelí, y el lunes ataques aéreos mataron al menos a otras 52, incluidas 31 en una escuela convertida en refugio que fue atacada mientras la gente dormía, incendiando sus pertenencias, según las autoridades sanitarias locales.

Casos como el de Yaqeeem ponen cuerpo y alma a la frialdad que muchas veces es transmitida a través de cifras, que aunque impactantes, carecen de voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *