Hasta el momento el ejército de Israel no se ha pronunciado oficialmente sobre esta nueva orden
El Ministerio de Sanidad del enclave palestino denunció este jueves que el Ejército israelí ha exigido la evacuación y cierre inmediato del hospital Al Awda, en la localidad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, informó la agencia EFE.
Se trata del único centro hospitalario aún en funcionamiento en esta zona del enclave, donde permanecen al menos 59 personas, entre pacientes y personal médico.
La orden llega una semana después de que las fuerzas israelíes ya exigieran una primera evacuación del hospital. Hasta el momento, el ejército de Israel no se ha pronunciado oficialmente sobre esta nueva orden, según confirmó la agencia EFE.
Mohamed Salha, director en funciones del hospital Al Awda, informó que seis pacientes fueron evacuados este lunes hacia centros médicos en Ciudad de Gaza ante el riesgo que representa continuar en el hospital, que ha sido blanco de recientes ataques.

Además, 44 trabajadores sanitarios fueron trasladados a un hospital en Nuseirat, en el centro de la Franja.
Pese a ello, Salha asegura que no abandonará el hospital. “Hemos seguido funcionando en los peores momentos, no nos iremos ahora”, declaró a EFE, reafirmando su compromiso con los pacientes que aún dependen de los escasos servicios médicos disponibles.
La situación del sistema de salud en Gaza es crítica tras más de 600 días de ofensiva israelí, que ha devastado hospitales, clínicas y centros de atención primaria, además de provocar la muerte de numerosos profesionales sanitarios.
Este jueves, fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa alertaron que al menos 11,000 pacientes con cáncer han quedado sin tratamiento debido a los ataques a hospitales y la escasez de suministros médicos.
“Los servicios de quimioterapia intravenosa y el seguimiento médico para pacientes con cáncer han cesado por completo en la Franja”, informaron.
La comunidad internacional ha expresado reiteradas preocupaciones sobre la situación humanitaria en Gaza, donde los bombardeos y el bloqueo dificultan el acceso a atención médica básica y ponen en riesgo la vida de miles de civiles.
