Tenían orden de captura y aseguran que no son ningunos delincuentes
La cacique suplente, Lucrecia Caisamo y otros dirigentes indígenas de la comunidad de Arimae en Darién, se entregaron a las autoridades este jueves, al presentarse voluntariamente en el cuartel del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en Santa Fe.
Los líderes indígenas tenían orden de captura por parte del Ministerio Público, por su vinculación a la privación de libertad y lesiones personales de la agente de SENAFRONT, Inés Guainora.
No soy ninguna delincuente. Solo me tienen aquí por defender mi país, mi derecho como mujer indígena, luchando por nuestros hijos, por el futuro, porque no estamos de acuerdo con la Ley 462″, señaló Caisamo.

Tanto la cacique como el resto de los líderes que se entregaron fueron esposados de pies y manos y puestos a disposición del Ministerio Público.
En las próximas horas deberán enfrentar una audiencia de control de garantías, para legalizar su captura. La fiscalía solicitará la imputación de cargos y medidas cautelares.

El cacique general de las Tierras Colectivas de Darién, Elivardo Membache, considera que hay vulneración de derechos y señaló que el pueblo indígena no se va a quedar callado.
“Nos hacen ver como delincuentes comunes por defender los derechos de las futuras generaciones. Están vulnerando los derechos humanos”, dijo Membache.

“Vamos a seguir luchando contra esta Ley 462, que es nefasta, por la cual tenemos el respaldo de las comunidades y lo que estamos haciendo es por las futuras generaciones y todo el país. Pedimos justicia y estamos pendientes de la audiencia que está por venir”, señaló el cacique.
El Congreso General Tierras Colectivas Emberá y Tierras Colectivas Emberá y Wounaan (CGTCEW), a través de un comunicado, condenó enérgicamente que pese a que los dirigentes indígenas se pusieron a disposición voluntariamente de las autoridades, fueron esposados de pies y manos, “tratándolos como delincuentes”, en un acto que consideraron “desproporcionado, injustificado y profundamente irrespetuoso hacia las autoridades tradicionales”.

