,

Varela se comparaba con “El Padrino” en cuanto a manipulación

Varela se comparaba con “El Padrino” en cuanto a manipulación
El expresidente Juan Carlos Varela.

Considera que la ratificación de las magistradas la “tumbó” el diario Crítica. “El caso se me va a caer porque Crítica sigue siendo el diario de mayor circulación”, dice resignado

Según registros de los Varelaleaks, en una conversación con el empresario Emanuel González Revilla padre, el expresidente Juan Carlos Varela se burló de Rómulo Roux, exlíder del partido Cambio Democrático. “Es un bulto”, afirmó, “un payaso que aspira, para que los Morgan no lo saquen”. Roux estaba asociado a la firma de abogados Morgan & Morgan.

“Ahora los Morgan tienen a Roux corriendo”, le escribió el expresidente a su amigo y financista, Filipo Sosa. Roux ganó un mes después la candidatura presidencial de su partido Cambio Democrático. Perdió por 40,000 votos las elecciones de mayo del 2019 en las que triunfó Nito Cortizo del PRD.

El exlíder del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux.

Varela dijo que la diputada Yanibel Ábrego era su ficha para quitarle al expresidente Martinelli el control de CD y pasarlo a Roux. Ábrego “forzó a Roux. Le dijo o te postulas o me postulo”, aseguró el expresidente. Ábrego buscaba el puesto de secretaria general de CD en el 2018.

“Cholita berraca. Ella maneja 16 diputados que dan gobernabilidad”. “Me apoya, por mientras”, reconoció el expresidente. “Ella es la presidenta de la Asamblea (Nacional) y si me ratifica a las magistradas la reelijo”, aseguró el exmandatario de acuerdo a los Varelaleaks.

Varela creía que podía “amarrar” 21 votos y sumarlos a los 16 de CD, que controlaba Ábrego. “Golpeamos a Martinelli y después a Ayú”, le dijo a González Revilla padre. “Eso de los magistrados es un ´must´ para tu presidencia. Sin ello, corre peligro tu manejo y control del país”, le comentó el empresario.

La exdiputada Yanibel Ábrego.

En la estrategia mediática Varela consideraba que, ante la resistencia en la Asamblea Nacional, debían atacar al PRD. La recomendación de su estratega Julio Villalobos era que “si la cosa se ponía dura se puede filtrar, por tercera mano, que el PRD pretende negociar la cabeza de una magistrada a cambio de pasar la otra magistrada”.

“La discusión puede manejarse entre diputados sin que el Ejecutivo opine más”, aconsejó Villalobos.

Por esos días, Varela conversó con Tovar. “Siento mucho las ofensas a las que has sido expuesta”, le dijo.

“Gracias, presidente, siento mucho también lo difícil que ha sido este proceso para usted”, le respondió.

Según González Revilla padre, la campaña contra la ratificación de las magistradas había sido financiada por Martinelli. “Están gastándole mucho dinero a la campaña. Hay que seguir con esto y lograr su ratificación. Voy a conseguir los votos”, le aseguró Varela.

El expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Archivo.

Eran los días de finales de enero del 2018 y el expresidente debía viajar a la cita del foro económico mundial en Davos, Suiza. “Parezco El Padrino. Dejo todo armado”, le escribió a González Revilla padre.

De regreso en Panamá, el expresidente le confesó a González Revilla padre que “tenía la pelea perdida”. “Los medios no acompañan”, reconoció.

Al mismo tiempo consideró que la ratificación de las magistradas la “tumbó” el diario Crítica. “El caso se me va a caer porque Crítica sigue siendo el diario de mayor circulación”, dijo resignado.

“Hemos hecho todo lo posible por apoyarlos. Acabo de concluir una reunión de bancada y la votación diputado por diputado es la no ratificación de las dos magistradas”, le escribió la exdiputada Ábrego en la víspera de la votación en la Asamblea Nacional.

Varela le contestó: “Vamos a la votación, presidenta. Nosotros hicimos lo que se nos pidió”.

“Me duele mucho no poder ayudarle, no he parado de trabajar éste tema. Lo siento, le fallé”, respondió Ábrego.

Su primo y financista, Jaime Lasso, concluyó que para impedir la ratificación de las magistradas, el exdiputado Pedro Miguel González “está buscando joderte en la Asamblea Nacional”. Consideraba, además, que el diario La Prensa estaba participando en el complot porque “quería imponer su magistrado”.

El exdiputado del PRD, Pedro Miguel González.

El 30 de enero del 2018, Varela sufrió una derrota política. La Asamblea Nacional rechazó por 52 votos en contra –por una extraña alianza entre diputados del PRD y CD- y 18 a favor la designación de sus dos magistradas para la Corte Suprema de Justicia.

Diana De la Guardia Alfaro, del grupo conocido como “círculo cero”, le escribió ese día a Varela. “Me imagino cómo estarás con lo de las magistradas. Si quieres un desahogo con vinitos nos avisas”, le dijo.

“Jajaja, estoy tranquilo. Lo duro fue el maltrato a Ana Lucrecia (Tovar) y a la fiscal (Zuleyka) Moore”, le contestó.

Tuvieron que pasar 14 largos meses para que los nuevos designados por Varela, los abogados Abel Zamorano y Olmedo Arrocha, fueran ratificados por la Asamblea Nacional como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

MAÑANA:

LA RELACIÓN DE VARELA CON LA ASAMBLEA NACIONAL BASADA EN EL CHANTAJE POLÍTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *