“En estos momentos necesitamos un liderazgo de convencimiento que permita a la sociedad hacerse parte de los problemas y de las soluciones”, resalta
Con un llamado a emprender “el camino real del diálogo” para superar los actuales problemas nacionales, se instaló la nueva directiva del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), presidida por el abogado Raúl Rodríguez para el periodo 2025-2026.
“En estos momentos necesitamos un liderazgo de convencimiento que permita a la sociedad hacerse parte de los problemas y de las soluciones”, resaltó Rodríguez, luego de ser juramentado por la presidenta saliente, la abogada Guillermina Mc Donald.
La ceremonia reunió en el Hotel Riu a un selecto grupo de abogados e invitados especiales, entre los que sobresalió la magistrada Maribel Cornejo Batista, y el abogado Hernán Delgado, uno de los fundadores del MAG, un gremio que está cumpliendo 47 años.

“Todos los miembros de esta nueva directiva –afirmó-, asumimos la enorme responsabilidad de enfrentar los diferentes escenarios que se están viviendo en el ámbito geopolítico internacional y los hechos nacionales”.
Reconoció que actualmente Panamá enfrenta una crisis múltiple y una economía debilitada que no genera empleo.
“Los temas centrales no se debaten adecuadamente y se toman decisiones sin los consensos políticos necesarios”, señaló Rodríguez.
Destacó que “ante la grave situación política que se está viviendo, tenemos un deterioro de los tres poderes del Estado, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, y no pueden estar en estos momentos culpándose unos a otros”.
“Tienen que hacerse esfuerzos para cumplir con el mandato Constitucional de la separación de los poderes, de la armónica colaboración que impone el Artículo 2 de la Constitución Política Nacional, y por supuesto entender la necesidad del país que requiere cambios en la ruta de la democracia”, precisó.

“Necesitamos tener un espacio para que todas las partes que se sienten afectadas y que definitivamente son la gran mayoría, puedan sentirse debidamente representadas y puedan, asimismo, contribuir en toda esta situación de crisis que estamos viviendo”, planteó Rodríguez.
Enfatizó que “el país se hace más fuerte si nos unimos como un puño para poder enfrentar todos esos problemas que sabemos que existen y que son reales y muy delicados”. “De esa unidad depende el futuro de nuestro país”, recalcó.
Acompañan a Rodríguez en la nueva junta directiva del MAG, Jewel Willock, primera vicepresidenta; Herbert Youg, segundo vicepresidente; Yeskelle Pedroza, secretaria general; Raisa Bernal, subsecretaria general; Abraham Adames, secretario de Información; Antonio Rodríguez, secretario de Asuntos Académicos; Lexaira Arosemena, secretaria de Asuntos Internacionales; David Aizpurua, secretario de Organización; Mariela Alexandra Adames, subsecretaria de Organización; Lola Barcala Blaisdel, secretaria de Defensa de la Profesión; Humberto Arcia, secretario de Finanzas; y Rubén Moreno, secretario de Deporte.

Esperamos que el MAG pueda influir positivamente en esta crisis del país
Se hace necesario que las partes se sienten y depongan intereses políticos, de clases e intereses personales
Que mejor que un país que crece pero frente a lo que vivimos sin tregua de lado y lado solo iremos al atraso y una posible desestabilizaxion de la democracia. Derogar la ley y revisarla buscando otros parámetros viables es una solución lograr unos 2000 millones para la CSS es viable con ello el gobierno se fortalece y el país crecería
Solamente con destinar el 5 porciento del PIB sale el dinero o un porcentaje menor y que la acp de otros 500 millones que las empresas paguen las cuotas que recogen que se recuperen las propiedades de la CSS desfalcadas por corruptos. So lo uniones reales hay
Se puede mantener cosas dwnla 462
Cómo los ahorros adicionales
El aumento de Tres porciento a las empresas escalonado
Porque no un aumento a las cuotas a 28 cuotas