Defendió firmemente la actuación de las fuerzas de seguridad panameñas en la operación llevada a cabo en la región del Darién
El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, desmintió categóricamente las recientes declaraciones del exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, calificándolas como “temerarias” y “una falta de respeto al pueblo panameño”.
Mulino defendió firmemente la actuación de las fuerzas de seguridad panameñas en la operación llevada a cabo en la región del Darién, subrayando que fue ejecutada por efectivos nacionales y financiada mayoritariamente con recursos propios del país.
Asimismo, señaló que el operativo contó con el respaldo de organismos internacionales, pero sin implicar ningún tipo de asistencia militar extranjera.
“El señor Bolton, con sus confabulaciones, le falta el respeto al pueblo panameño en general y, de manera particular, a las fuerzas de seguridad que dedicaron días enteros, enfrentando la adversidad con valentía y coraje”, afirmó el mandatario.

Por otro lado, el gobierno de la república de Panamá, en un comunicado a través del Misterio de Relaciones Exteriores, rechaza de manera categórica las declaraciones recientes del exasesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, calificándolas como temerarias, infundadas y profundamente irrespetuosas.
Reitera el comunicado que las afirmaciones del señor Bolton, en las que sugiere que Panamá solicitó la presencia de fuerzas militares extranjeras en su territorio, carecen absolutamente de fundamento, no se ajustan a la realidad y representa una grave irresponsabilidad. En ningún momento se ha hecho, ni se contempla, una solicitud de esa naturaleza.
Según el comunicado, las operaciones realizadas en la provincia del Darién ha sido ejecutada por fuerzas panameñas, con valentía, disciplina y compromiso, financiada mayoritariamente con recursos propios del Estado panameño, y con el apoyo técnico y logístico de organismos internacionales.
El acuerdo bilateral firmado con los Estados Unidos el 1 de julio de 2024, bajo la administración del presidente Biden, es claro, transparente y público.
Dicho acuerdo no contempla en ningún caso la presencia de tropas extranjeras, sino que se limita a asistencia logística para vuelos de repatriación, los cuales han permitido la expulsión efectiva de miles de migrantes con antecedentes penales, en el marco del respeto a la ley.
El señor Bolton, con sus afirmaciones carentes de verdad, no solo desacredita el trabajo valiente de nuestras furzas de seguridad, sino que también falta el respeto al pueblo panameño, que defiende con firmeza su soberanía y dignidad nacional.
Panamá reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de su soberanía, la integridad territorial y el respeto al marco constitucional e internacional que guía sus relaciones exteriores.
Finalmente, el gobierno panameño instó al señor Bolton a resolver sus asuntos personales por los canales apropiados y “no a través de mentiras y difamaciones contra el presidente de un país independiente y soberano como lo es la República de Panamá”.
