“Se espera una temporada de huracanes más activa que lo normal y es lo que hemos estado viendo en los últimos años”, aseguran.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) se declaró este “listo” para la temporada ciclónica del Atlántico, que comienza este domingo, pese al recorte de fondos en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
El director del NHC, Michael Brennan, aseguró que el organismo está listo “como siempre” para una temporada más activa de lo normal pese a filtrarse a los medios un documento en el que FEMA admite que no está preparada mientras afronta una posible disminución de $4646 millones en sus recursos.

“Bueno, estamos listos aquí. De lo que puedo hablar directamente es de la preparación de nosotros aquí, de nosotros y el equipo aquí en el Centro Nacional de Huracanes”, expresó Brennan cuestionado por la prensa.
Las preocupaciones crecen en vísperas de la temporada de huracanes porque el ‘Gran y hermoso proyecto de ley’ del presidente Donald Trump, que aprobó la Cámara de Representantes la semana pasada y aún debe avalar el Senado, incluye un recorte de casi el 30 % anual a la NOAA.
Además, desde marzo, la administración Trump ha pedido a la NOAA un recorte adicional de 1,000 trabajadores, un 20% de la plantilla.
La temporada de ciclones del Atlántico, del 1 de junio al 30 de noviembre, tendrá este año hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico, según el pronóstico de la NOAA.

La proyección, que cada mayo hace esta agencia gubernamental, refleja que habría un total de entre seis y diez huracanes, de los que tres y cinco serían mayores, de categoría tres o mayor, además de 13 a 19 tormentas con nombre, es decir, con vientos sostenidos mayores a los 62 kilómetros por hora.
“Se espera una temporada de huracanes más activa que lo normal y es lo que hemos estado viendo en los últimos años. Cada año tenemos un poco más de ciclones tropicales y lo importante es prepararse, todas las personas que viven, por ejemplo, en la Florida, en la costa del golfo de México, en el mar Caribe, en México”, indicó Rubio.
El incremento de ciclones ocurre por el calentamiento de los océanos, una situación neutral del fenómeno del Niño y el potencial de un monzón más activo en el oeste de África, lo que genera más ondas tropicales, describió la meteoróloga.
